Cómo el plástico extraído del mar se puede convertir en hilos de primera calidad

Cómo el plástico extraído del mar se puede convertir en hilos de primera calidad

A finales del verano, la responsable de océanos de Greenpeace, Elvira Jiménez, declaraba que "unos ocho millones de toneladas de plástico entran en nuestros océanos cada año, y ya sea en forma de microesferas o de envases de plástico, la ciencia nos demuestra que se están incorporando a la cadena trófica". "Son un bomba de relojería tóxica", declaró. Incluso Naciones Unidas ha estimado que cada milla cuadrada de océano contiene un promedio de 46.000 pedazos de plástico flotantes.

En el medio marino los procesos de degradación son mucho más lentos que en tierra, esto agrava su impacto ambiental debido a su persistencia en el ambiente. Por ello, cada objeto o pieza de plástico que entra en el océano permanece por mucho tiempo degradándose en trozos más pequeños. Se desconoce la cantidad exacta de plásticos que hay en los mares pero se estiman entre unos 5-50 billones de fragmentos, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas, que pueden tardar en degradarse entre seis meses y varios cientos de años.

LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS EN CIFRAS

- Ocho millones de toneladas de basura llegan a los mares y océanos al año. Esto equivale al peso de 800 Torres Eiffel, la cantidad necesaria para cubrir 34 veces la isla de Manhattan o el peso de 14.285 aviones Airbus A380.

- Cada segundo más de 200 kilos de basura van a parar a los océanos.

- El 70% se queda en el fondo marino, el 15% en la columna de agua y el 15% en la superficie. Lo que vemos es sólo la punta del iceberg.

- Hay cinco islas de basura formadas en su gran mayoría por microplásticos, algo similar a una sopa: dos en el Pacífico, dos en el Atlántico, y una en el Índico.

- En 2050 habrá más cantidad de plásticos que de peces.

UPCYCLING THE OCEANS

Ecoembes y la Fundación Ecoalf se han puesto a trabajar y han unido sus fuerzas para limpiar de residuos el mar Mediterráneo a través de un proyecto innovador a nivel mundial, Upcycling the Oceans.

El proyecto cuenta en la actualidad con la colaboración de más de 160 barcos pesqueros de arrastre en la Comunidad Valenciana, a los que gracias a Ecoembes, se sumarán cofradías de Cataluña y resto del litoral Mediterráneo.

  5c8b7a93250000e203cac573

Un barco de arrastre del proyecto 'Upcycling the Oceans'

El objetivo de esta iniciativa es recoger la basura de los fondos marinos ya que suponen el 80% de los residuos que hay en este medio. Para ello, ambas organizaciones colaboran con barcos pesqueros de arrastre que recogen los residuos para transformarlos en hilo de primera calidad que permita crear tejidos. Así, beneficia por partida doble al cuidado del medio ambiente ya que, por un lado, se retiran los residuos y, por otro, se evita la extracción de nueva materia prima para la fabricación de prendas y complementos.

"Nosotros somos los primeros interesados en que el mar esté limpio porque es nuestra vida, nuestro sustento", declara Antonio Cabanes, pescador de la Cofradía de Peñíscola. Según relata, cuando la red sale, tienen que separar el pescado del resto de basuras. El pescado irá a la lonja como llevan haciéndolo desde hace generaciones y el plástico y otros residuos los acumulan para llevarlos al contenedor que hay situado en el puerto.

  5c8b7a933b000072066daf53

Una trabajadora separa los envases de plástico PET extraído del mar

El proyecto se inició en septiembre de 2015 de la mano de la Fundación Ecoalf y en la actualidad cuenta con la colaboración desinteresada de los barcos pesqueros de arrastre que recogen y separan de la pesca los desechos marinos y los depositan en los contenedores dispuestos en el puerto para ello. Posteriormente se seleccionan los envases de plástico PET, que se recuperan para su reciclado. Una vez tratados, este tipo de plásticos se convierte en granza que permite la elaboración del hilo con el que se fabrican las prendas y complementos de la marca. Por otro lado, el resto de residuos se envían a los canales convencionales de reciclaje para su recuperación. Con este proyecto se demuestra que "el compromiso no está reñido con la creatividad", declara Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Como apunta Cabanes, "cada día se suman más barcos y lo hacemos de forma altruista. El boca a boca está funcionando muy bien porque todos tenemos muy claro que debemos cuidar el medio ambiente".

La idea es impulsar el proyecto Upcycling the Oceans por el resto de regiones del mar Mediterráneo para fomentar la recuperación de otros residuos. No sólo se trata de recoger las botellas fabricadas de plástico PET: también el film, el acero y el aluminio, entre otros, con el fin de transformarlos en materia prima útil para otros sectores.

  5c8b7a932400006b054d9558

Hilo hecho a partir de residuos recogidos en el mar

Dentro de este proyecto, y gracias al esfuerzo extra que cada día hacen los pescadores, se han recuperado en un año 59 toneladas de residuos, con las que la firma de moda ha elaborado la primera colección de tejidos de este tipo sin necesidad de recurrir a otros recursos naturales. La colección aúna sostenibilidad y tendencia y se espera que la participación de Ecoembes ayude a que el próximo año se recuperen más de 190 toneladas de residuos.