Robles critica a Felipe González por su papel en la crisis del PSOE: "Debería intentar unir"

Robles critica a Felipe González por su papel en la crisis del PSOE: "Debería intentar unir"

EFE

La diputada del PSOE Margarita Robles ha criticado el papel jugado por el expresidente Felipe González en la crisis del PSOE, tras revelar que Pedro Sánchez le había comunicado en una conversación privada su intención de abstenerse en la segunda votación de investidura.

Robles, quien ha asegurado que siente un enorme respeto por González y sólo puede hablar bien desde la perspectiva de su gobierno, ha cuestionado su posición en los últimos tiempos ya que "su función debería ser la de intentar unir al máximo al PSOE".

(Así fue la entrevista a González: sigue leyendo tras el audio)

En este sentido, Robles ha explicado que González forma ya parte de la historia y tiene que estar por encima de momentos puntuales, al tiempo que le reprochó que desvelase una conversación privada.

LA RESPONSABILIDAD DE RAJOY

Robles, quien participó este jueves en un tertulia de Click Radio, basculó toda la responsabilidad de la situación de ingobernabilidad de España en Mariano Rajoy, afirmando que debería "estar avergonzado" porque en vez de asumir responsabilidades por los casos de corrupción que se están juzgando, le pone condiciones a una supuesta abstención de los socialistas.

La diputada socialista, quien evitó responder a las preguntas sobre si aceptará la disciplina de grupo, en el que caso de que finalmente el PSOE se incline por la abstención a la investidura de Mariano Rajoy, se limitó a explicar que de momento el PSOE está en el 'no' a la investidura porque así lo decidió por unanimidad el Comité Federal. Añadió que en caso de cambio será esté órgano el que debe explicarlo y motivarlo.

Así mismo, ha reprochado al Partido Popular que quiera llevar al país a unas terceras elecciones, intentando poner el foco de la responsabilidad en el PSOE, por lo que pidió a su partido que no caiga en la trampa.

LAMENTABLE

Robles reconoció la lamentable situación y el desgarro que sufrió el partido el pasado sábado durante la reunión del Comité Federal, lamentando que no se planteó en ningún momento un debate sobre la gobernabilidad, sino que primero se discutió del partido y luego de nada más.

En cualquier caso, apuntó que si la votación en la que Pedro Sánchez fue derrotado hubiera sido secreta y en urna, tal vez el resultado hubiera sido distinto.

Margarita Robles tampoco quiso especular sobre la posibilidad de que Pedro Sánchez se vuelva a presentar a unas primarias, argumentando que si lo decide lo hará desde la responsabilidad de servir a España.