Se eleva a 842 la cifra de muertos en Haití a causa del huracán Matthew

Se eleva a 842 la cifra de muertos en Haití a causa del huracán Matthew

EFE

Los muertos en Haití como consecuencia del paso del huracán Matthew se elevan a 842, según ha informado Reuters. La agencia de noticias señala además, citando fuentes oficiales, que las cifras de fallecidos varían debido a la dificultad para acceder algunas zonas remotas afectadas por la gran tormenta.

El balance de víctimas no ha dejado de aumentar en las últimas horas, a medida que los equipos de rescate tienen acceso a las zonas más remotas del país; allí ha sido donde el huracán ha golpeado con más fuerza. Esas zonas quedaron incomunicadas por completo tras la embestida de Matthew, que ha llegado este viernes a Florida, en Estados Unidos.

El primer balance había sido ofrecido el jueves por los organismos de Protección Civil y por el Ministerio del Interior, después de que el presidente interino haitiano, Jocelerme Privert, visitará la región suroeste.

(Sigue leyendo después de la galería)

LA CIFRA PUEDE SEGUIR CRECIENDO

Las labores de búsqueda de Protección Civil se han prolongado en la isla, donde se teme que el balance de fallecidos y afectados siga aumentando. Según datos oficiales, sólo en los distritos del Sur y Grand Anse se han registrado unas 29.000 casas fuertemente afectadas. En el suroeste del país se han producido grandes inundaciones.

"Tememos que las cifras aumenten considerablemente a medida que los equipos de emergencia avanzan. Lo que más urge en este momento es proporcionar agua potable para evitar enfermedades, así como entregar alimentos y materiales de construcción", ha indicado el director de los programas de Oxfam Intermón en Haití, Jean Claude Fignole.

(Sigue leyendo después del tuit)

340.000 AFECTADOS

Según diversas fuentes, unos 340.000 haitianos sufrieron los efectos del ciclón, que hoy cruzó el archipiélago de las Bahamas en dirección a Florida (EEUU), tras desplazarse por Haití, República Dominicana, Jamaica y Cuba.

La Unión Europea (UE) anunció hoy que ha destinado 255.000 euros en "ayuda humanitaria inicial" para Haití, y que está movilizando las ofertas de países europeos de prestar asistencia a esta nación a través de su mecanismo de protección civil, entre ellas las de Dinamarca, Finlandia, Francia, Rumanía, Suecia y Reino Unido.

Además, el servicio de gestión de emergencias Copérnico de la UE está proporcionando mapas de satélite para evaluar los daños causados por el huracán. El Gobierno haitiano, por su parte, ha pedido la solidaridad de la comunidad internacional.

LAS ELECCIONES, POSPUESTAS

El impacto del huracán Matthew en Haití obligó el miércoles a las autoridades electorales a aplazar las elecciones generales que estaban programadas para el domingo 9 de octubre.

El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Leopord Berlanger, dijo en rueda de prensa que no se podía garantizar la distribución de los materiales electorales en todo el país, por lo que la próxima semana se anunciarán una nueva fecha para los comicios.