Kerry pide investigar a Rusia y Siria por sus "crímenes de guerra" en Alepo

Kerry pide investigar a Rusia y Siria por sus "crímenes de guerra" en Alepo

Reuters

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha dicho este viernes que es necesaria una "investigación de los crímenes de guerra" cometidos por Rusia y el régimen sirio en Alepo, donde ambos mantienen una "estrategia para aterrorizar a los civiles" con ataques sobre hospitales que van "mucho más allá de lo accidental".

"Rusia y el régimen (del presidente sirio, Bachar al Asad) deben al mundo más que una explicación sobre por qué siguen atacando hospitales, e instalaciones médicas, así como niños y mujeres", ha dicho Kerry en una comparecencia junto a su homólogo francés, Jean Marc Ayrault, en el Departamento de Estado.

"Estos son actos que exigen una investigación apropiada de crímenes de guerra, y aquellos que los han cometido deberían rendir cuentas por esas acciones", ha añadido Kerry.

LAS BOMBAS SIGUEN CAYENDO SOBRE ALEPO

Los repetidos bombardeos a hospitales de la ciudad siria de Alepo por parte de la aviación del régimen sirio y la rusa "van ahora más allá de lo accidental, mucho más allá, años más allá de lo accidental", ha sostenido Kerry.

"Esta es una estrategia coordinada para aterrorizar a los civiles y matar a todos y cada uno de aquellos que estén en el camino de sus objetivos militares", ha asegurado.

Kerry ha denunciado que "anoche el régimen sirio atacó otro hospital más, lo que causó la muerte de 20 personas e hirió a otras 100", y ha asegurado que en su reunión con su homólogo francés, hablarían "sobre cuáles son los posibles próximos pasos" para responder a ese tipo de ataques.

EL ASEDIO DEL SIGLO XXI

"Pretendemos determinar de forma conjunta cuál es la mejor manera de enviar el mensaje más fuerte posible sobre las acciones que pueden tomarse para afrontar estos bombardeos en Alepo, este asedio en el siglo XXI, este completo asedio de gente inocente", ha agregado Kerry.

Estados Unidos suspendió el pasado lunes la cooperación con Rusia para la búsqueda de un arreglo al conflicto sirio por la ofensiva de las fuerzas sirias y rusas en Alepo, que comenzó el 22 de septiembre.

Según los datos aportados esta semana por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 23 de septiembre hasta el 2 de octubre, un total de 342 personas han muerto por las hostilidades en Alepo, de las que 106 eran niños; y 1.129 han resultado heridas, 261 de ellas menores de edad.

También te puede interesar...