Ferraz sigue sin fecha para el Federal y solo mantiene a Hernando entre los portavoces

Ferraz sigue sin fecha para el Federal y solo mantiene a Hernando entre los portavoces

EFE

Medios pasos en la calle Ferraz. La gestora del PSOE no ha fijado todavía la fecha para el Comité Federal -que decidirá el voto en una nueva investidura de Mariano Rajoy-, pero ha decidido mantener a Antonio Hernando como portavoz en el Congreso y relevar a Óscar López en el Senado y a Iratxe García en el Parlamento Europeo.

La dirección interina del PSOE ha mantenido este lunes su segunda reunión para analizar la actual situación y adoptar estas primeras medidas, según ha informado el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, que ha debutado ante los medios en su nuevo papel.

Jiménez ha manifestado que se abre un nuevo periodo en el grupo en el Senado con la marcha de López -”de común acuerdo”- y con la designación del expresidente asturiano Vicente Álvarez Areces como portavoz en la Cámara Alta. En el Parlamento Europeo, García será relevada por el exministro Ramón Jáuregui. También Ferraz ha propuesto a la ex vicesecretaria general del PSOE Elena Valenciano como vicepresidenta del grupo socialista europeo.

HERNANDO TENDRÍA QUE PONER CARA A LA ABSTENCIÓN

Todos los portavoces habían puesto su cargo a disposición de la gestora que lleva las riendas del PSOE. El único que se ha salvado ha sido Hernando, quien, ha recordado Jiménez, tendrá que defender la posición que adopte el Comité Federal sobre la investidura.

Hasta ahora Hernando se había alineado con Pedro Sánchez y había apostado por el ‘no’ a Rajoy. A juicio de Jiménez, lo que hacía el diputado madrileño era ser una “correa de transmisión” y ejercer de “portavoz de la dirección política del partido”. Si los órganos determinaran otra posición, ha añadido, Hernando tendrá “la obligación y la responsabilidad” de defenderla.

Desde la gestora se ha puesto de relieve que Hernando es “un magnífico político, coherente y absolutamente respetuosos con la responsabilidad”. Jiménez ha dejado claro que será el portavoz en el Congreso y presidente del grupo parlamentario quien “lleve la posición que se acuerde” y la defienda en las Cortes, “evidentemente”. Por lo tanto, tendría que ser el rostro de una abstención aunque haya dicho lo contrario en los últimos meses.

"DE ACUERDO" CON LÓPEZ

No le acompañará en esta tarea Óscar López, que se había convertido también en uno de los hombres fuertes del círculo de Sánchez. Jiménez ha recalcado en varias ocasiones que la sustitución ha sido de común acuerdo, pactada y fruto del diálogo. En las conversaciones que han mantenido ambos ha reinado “un tono magnífico de acuerdo” y la conclusión es que “lo mejor es pasar página y producir un cambio”.

Para los puestos en el Senado y en Bruselas, la gestora ha apostado por dos veteranos dirigentes que ya han ocupado cargos instituciones de alto rango. En el Senado será portavoz Álvarez Areces, expresidente asturiano cercano a Javier Fernández -presidente de la gestora-. En Europa, Jáuregui será el jefe de la delegación socialista. La nueva dirección socialista lo ha escogido por ser una “voz fuerte, potente, reconocible, con credibilidad”, ha especificado Jiménez.

  5c8b5b772400006b054d4503

Jáuregui y Areces

LA GESTORA NO LLEVARÁ PROPUESTA AL FEDERAL

De esta reunión se vuelve a salir sin un fecha para el Comité Federal que tendrá que decidir el sentido del voto. Y tampoco sin orientación del mismo. Jiménez ha recordado que la gestora “no va a posicionar" al partido sobre el ‘no’ o la abstención y no va a hacer ninguna propuesta al Comité Federal.

El también portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz -y hombre fuerte de Díaz en la gestora- ha dicho que se están estudiando las fechas para compatibilizar la vida institucional y la del partido. Lo que ha descartado es que la reunión del Federal vaya a ser este fin de semana al celebrarse el sábado primarias en el PSC para elegir a su primer secretario. Después se dan varios eventos que retrasan la reunión como la celebración en Andalucía del debate de la comunidad o los premios Princesa de Asturias, que ocuparán varios días la agenda de Javier Fernández. Jiménez ha dicho que se podría celebrar en otro día que no sea sábado -como suele ocurrir-. En la familia socialista, aunque no lo ha confirmado el portavoz, gana peso la fecha del domingo 23 de octubre.

En todo momento Jiménez ha dejado en manos del Comité Federal la decisión de abstenerse o no y no ha ha hablado de la posibilidad de que haya una consulta entre los militantes. Y ha dicho además que la gestora no piensa juzgar "para bien o para mal" el movimiento de algunos afiliados de recoger firmas para que haya un congreso extraordinario. No hay fecha tampoco para la reunión de la gestora con los barones en el Consejo de Política Federal. No obstante, Ferraz garantiza que habrá reuniones con todos los secretarios autonómicos antes del Federal.

  5c8b5b772500000d04ca758d

Mario Jiménez

Otro de los frentes que se le abre al PSOE es la posición que adopte el PSC sobre la investidura. A juicio de Jiménez, las expresiones de los socialistas catalanes de que votarán 'no' a Rajoy aunque tengan que desobedecer al Comité Federal se deben a la "actual carrera electoral interna". Pero sí ha dicho que van a tener que hacer una "reflexión" con quien salga elegido líder de los socialistas catalanes este sábado sobre si "es compatible" y "congruente" participar en "la conformación de la voluntad del partido" y luego decidir si se acata o no.

En su primera intervención como portavoz de la gestora, Jiménez ha mostrado un tono asimismo bastante duro con Podemos, a los que ha acusado de hacerle "el caldo gordo" al PP y de intentar destruir al PSOE. Las críticas de los morados contra Javier Fernández, ha proseguido, son la "expresión de su propia debilidad".

Jiménez ya está en plena acción.