La gestora del PSOE se centra en "recoser" el partido para aplacar las revoluciones en las agrupaciones

La gestora del PSOE se centra en "recoser" el partido para aplacar las revoluciones en las agrupaciones

EFE

El pasado uno de octubre los dirigentes del PSOE llegaron a gritarse “sinvergüenzas” y “cobardes” a puerta cerrada. Hubo urnas escondidas, lágrimas, insultos. El socialismo explotó tras dos años de críticas soterradas y navajazos tras las cortinas. El resultado: Pedro Sánchez dimitía de la Secretaría General y una gestora se hacía con las riendas de la calle Ferraz.

Han pasado diez días de aquella batalla campal. Pero el incendio no se ha apagado. Los socialistas tienen que enfrentarse todavía a otra reunión en el Comité Federal para decidir si se abstienen o votan ‘no’ a Mariano Rajoy. Otro capítulo de esta guerra que tiene que resolverse antes de que el rey inicie las consultas el 24 de octubre.

No hay fecha para esa crucial cita de la familia socialista, aunque el 23 de octubre se perfila como el gran día. Apenas falta una semana y media. Y, aunque los ardores guerreros parecían rebajados, en algunas agrupaciones se están produciendo “revoluciones”, según fuentes territoriales. “La gente está que trina”, añaden.

Mientras, la gestora está ya desplegando su acción. No es una dirección política, recuerdan fuentes de Ferraz, pero se están centrando en varios aspectos durante estos días. Una de las primeras e inmediatas misiones es “la reorganización de la casa” y ordenar el trabajo de secretarías, coordinadores y técnicos “a nivel interno”.

Y, en paralelo, se mantienen conversaciones con las federaciones y con el conjunto del partido para “recoser” el PSOE y preparar ese decisivo Comité Federal, añaden las fuentes de Ferraz.

  5c8b6098360000ba1a6ced82

Javier Fernández

A CABALLO ENTRE MADRID Y SUS FEDERACIONES

Los miembros de la gestora, presidida por el asturiano Javier Fernández, tienen en su agenda semanal una reunión todos los lunes. Luego cada miembro se pasa el resto de días entre Madrid y su territorio, donde tienen obligaciones orgánicas e institucionales. Por ejemplo, Jiménez se quedó hasta este martes en la capital y se ha marchado a Andalucía para atender allí su trabajo. El presidente asturiano, en cambio, sigue en Madrid desde el lunes porque está además atendiendo a medios de comunicación y va a participar en los actos oficiales de la Fiesta Nacional.

Todos los miembros de la gestora están especialmente atentos a lo que pasa en las federaciones y agrupaciones en un momento tan delicado. En apenas unos días, el PSOE podría pasar del ‘no’ a la abstención y tener que explicarlo. Por ejemplo, en Ferraz se seguirá al minuto lo que suceda en las primarias del PSC este sábado. Los socialistas catalanes ya han avisado de que podrían romper la disciplina de voto si el Federal dicta una abstención. Este lunes, el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, comentaba que después de este fin de semana habría que hacer una “reflexión” con el dirigente que salga elegido sobre la responsabilidad del voto si se participa en la conformación de la decisión.

  5c8b60982400006b054d52e8

Fernández y Mario Jiménez

La gestora no quiere tomar decisiones “drásticas”, según comentó Fernández en su primera rueda de prensa como presidente de la gestora. Este lunes sí han llegado algunos cambios al relevar de sus puestos a Óscar López y a Iratxe García en el Senado y en el Parlamento Europeo y mantener a Antonio Hernando como portavoz en el Congreso.

Fuentes cercanas a Pedro Sánchez consideran que este movimiento supone de repente un “repliegue”. “Es ponerle 30 años de más al PSOE, con todo el respeto a Ramón Jáuregui y Vicente Álvarez Areces”, comenta un parlamentario que apoya al exsecretario general y que podría romper también la disciplina de voto.

El grupo parlamentario también será otro foco caliente en las próximas semanas. A pesar de que en la reunión con los diputados de Fernández la mayoría se mostró a favor de no ir a terceras elecciones, hay algunos dispuestos a no abstenerse. Ahí tendrá que jugar un importante papel Antonio Hernando, un destacado ‘sanchista’ que ahora deberá hacer de “correa de transmisión” de la nueva dirección y de lo que acuerde el Comité Federal.

El problema que ven algunos diputados es que la dirección interina no ha fabricado “un relato” a estas alturas por si se tienen que abstener. “No hay storytelling”, comentan fuentes en el Congreso cercanas a Sánchez.

El PSOE no tiene relato, no hay storytelling

Algunos dirigentes socialistas advierten de que esa división en el Federal también se está produciendo en las agrupaciones. Un grupo de ‘sanchistas’ está recogiendo firmas para forzar un congreso extraordinario coordinados por varios alcaldes, entre ellos el de Jun. Aseguran contar ya con más de 64.000 rúbricas válidas -con 93.720 podrían lograr su objetivo, según sus cálculos-.

El malestar de algunas agrupaciones es tan evidente que dirigentes están publicitando que han firmado el documento para exigir ya la elección de un nuevo líder. Tal es el caso de los alcaldes de Valladolid, Óscar Puente, de Ibiza, Rafael Ruiz, y de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon.

Y lo que está enfandado también en muchas agrupaciones, según dirigentes territoriales ‘sanchistas’, es que la gestora no haya fijado su caducidad. “Tendría que convocar echando leches un congreso, no eternizarse en el tiempo por historias raras”, dice una persona que apoyó a Sánchez desde las primarias de julio de 2014.

¿Y qué se entiende por historias raras? Algunos 'sanchistas' ven en esta demora una intención de aplazar el congreso y que se produzca en una situación más favorable para Susana Díaz, cuya imagen ha salido “tocada” tras el enfrentamiento con Sánchez y su actuación en el Comité Federal. Desde la gestora se señala que ese congreso se hará “cuanto antes”. “Lo que no quiere Susana es ir a primarias”, explica otro ‘sanchista’.

La gestora quiere “recoser” el PSOE… ¿lo conseguirá?

  5c8b60982300007f012493bb

Ve a nuestra portada

  5c8b609822000031001ac06d

Facebook

  5c8b60983b000072066d6e72

Twitter

  5c8b60982300003000e80a53

Instagram

  5c8b6098360000a61b6ced84

Pinterest