El rey hará una nueva ronda de consultas los días 24 y 25

El rey hará una nueva ronda de consultas los días 24 y 25

EFE

Último intento. El rey Felipe VI hará una nueva ronda de contactos con los partidos políticos para ver si hay una mayoría favorable para formar Gobierno los próximos días 24 y 25 de octubre, ha informado Casa Real.

A través de un comunicado, Zarzuela ha explicado que el próximo día 20 la presidenta del Congreso, Ana Pastor, hará llegar "la relación de representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria" para celebrar una ronda de consultas de cara a la búsqueda de un candidato a la investidura.

En esa relación, la presidenta de la Cámara Baja le comunicará quién representará al PSOE, tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del partido.

Este será por tanto la última oportunidad para intentar formar Gobierno, ya que el plazo termina el 31 de octubre. En caso de que ningún candidato consiga los apoyos hasta este día, se tendrán que disolver las Cortes ir a elecciones en diciembre.

Antes de la ronda de consultas tendrá lugar un decisivo Comité Federal del PSOE -que no tiene fecha todavía- en el que se escogerá entre el 'no' o la abstención. Esta reunión podría convocarse el domingo 23 de octubre.

EL PLENO COINCIDIRÍA CON LA CUMBRE IBEROAMERICANA

Si las consultas concluyen con una propuesta de candidato, corresponde a Pastor convocar un nuevo pleno de investidura. Este calendario apunta a que, si finalmente es así, la sesión de investidura puede coincidir con la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias (Colombia), prevista para los días 28 y 29.

Sin embargo, este calendario no afecta, en principio, a la presencia prevista de Felipe VI en esta cumbre, aunque sí podría afectar a la del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, si vuelve a ser candidato a la presidencia.

Ana Pastor ha avanzado que contactará desde esta tarde con los grupos parlamentarios para fijar el formato, el orden y los protagonistas de la ronda de consultas, pero no ha querido adelantar la posible fecha del pleno.