14 cosas que no sabías de Bob Dylan, premio Nobel de Literatura 2016

14 cosas que no sabías de Bob Dylan, premio Nobel de Literatura 2016

El compositor, cantante y poeta estadounidense Bob Dylan ha sido galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2016 por "haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana". Nacido como Robert Allen Zimmerman en Duluth (Minnesota, Estados Unidos) el 24 de mayo de 1941, es una de las figuras más influyentes del mundo de la música.

Hemos recopilado 14 datos sobre su vida y su carrera que quizá no conocías:

1. A lo largo de su trayectoria ha tenido numerosos nombres artísticos, como Elston Gunn, Blind Boy Grunt, Bob Landy, Robert Milkwood Thomas, Tedham Porterhouse, Lucky/Boo Wilbury, Jack Frost o Sergei Petrov.

2. En su libro Chronicles, Volume One contó que se había puesto Bob Dylan influido por el poeta Dylan Thomas.

3. Otra de sus mayores influencias, sobre todo en sus inicios, es el músico folk Woody Guthrie. Llegó a escribirle un poema, Last Thoughts on Woody Guthrie, que recitó durante su concierto en el Town Hall de Nueva York en abril de 1963.

4. Ha estado casado en dos ocasiones: con la modelo Sara Lownds (entre 1965 y 1977) y con la corista Carolyn Dennis (entre 1986 y 1992). Con la primera tuvo cuatro hijos —Jesse, Anna Lea, Samuel Isaac Abraham y Jakob Luke— y adoptó a Maria, de un matrimonio anterior de Lownds. Con la segunda tuvo una hija, Desiree Gabrielle.

5. Su tema Like a Rolling Stonefue elegido por la revista Rolling Stone como la mejor canción de todos los tiempos. El videoclip, interactivo, llegó 48 años después del lanzamiento de la canción en 1965. Otras 11 composiciones suyas forman parte del top 500 de Rolling Stone.

6. Su éxito Blowin' in the Wind nació como una adaptación de No More Auction Bloc, una canción de los esclavos.

7. El 29 de julio 1966, cuando estaba en la cresta de la ola, sufrió un accidente de moto mientras conducía por Woodstock. Tras el incidente, que le causó contusiones y la fractura de varias vértebras, desapareció de la esfera pública durante un año. El accidente sigue siendo un misterio, ya que ni fue hospitalizado ni trascendieron los partes médicos.

8. En 1979 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Princeton, en Estados Unidos. En 2004 la universidad escocesa Saint Andrews le otorgó esta misma distinción.

9. Aparece en la portada del disco de The Beatles Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de 1977. Ocupa la esquina superior derecha.

  5c8aa9f4240000f404a3728d

10. Dylan ha hecho sus pinitos en el cine. Además de poner la música a la película Pat Garrett y Billy The Kid (1973), Bob Dylan tuvo un pequeño papel en la cinta. Fue Alias, un miembro de la pandilla de Billy el Niño. En 2003 se estrenó la película Anónimos, en la que además de firmar la música, escribió el guión junto a Larry Charles, y actuó junto a Jeff Bridges, John Goodman y Penélope Cruz.

11. Aunque era judío de nacimiento, se convirtió al cristianismo a finales de la década de los 70.

12. La canción Things have changed, compuesta e interpretada por él, consiguió un Oscar a la Mejor canción original en el año 2000. Formaba parte de la banda sonora de la película Jóvenes prodigiosos y también se llevó un Globo de Oro.

13. En el año 2007, tras ganar el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, le fue concedido un Premio Pulitzer honorífico por su "profundo impacto en la música popular y en la cultura americana, caracterizado pro composiciones líricas de extraordinario valor poético".

14. El 7 de junio de 1988 comenzó su gira interminable (conocida como Never Ending Tour), con un centenar de conciertos por año.