Muere el rey de Tailandia, el monarca que más años llevaba en el trono

Muere el rey de Tailandia, el monarca que más años llevaba en el trono

REUTERS

El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, ha muerto este jueves a los 88 años en un hospital de Bangkok donde se encontraba ingresado desde hace más de un año, según ha informado la Casa Real en un comunicado.

El heredero al trono de Tailandia, el príncipe Vajiralongkorn, recibe de su padre un legado difícil de superar: un reinado de los más largos y apreciados de la historia tailandesa.

El único hijo varón del rey Bhumibol y la reina Sirikit será tras su coronación Rama X o el décimo monarca de la dinastía Chakri.

Nació el 28 de julio de 1952 en el Palacio Dusit de Bangkok, cuando su progenitor llevaba seis años en el trono.

LA PREPARACIÓN DEL HEREDERO

Cursó la educación primaria y secundaria en el centro Chitralada, en Bangkok, antes de ingresar en colegios privados en el Reino Unido y Australia. En 1975, se graduó en la Real Academia Militar de Duntroon, en Canberra. En 1987, obtuvo el título de Derecho en la universidad tailandesa de Sukhothai Thammathirat.

A los 20 años, fue nombrado príncipe heredero en una ceremonia en la que juró: "Seré leal y honesto con la nación y el pueblo, dedicaré todos mis esfuerzos y abnegación en cumplir mis responsabilidades con la prosperidad, felicidad y seguridad de Tailandia hasta mi muerte".

En los años siguientes completó una solida formación militar con su integración en la Dirección de Inteligencia del Ejército, en 1975, y la Guardia Real.