El dilema del PSC

El dilema del PSC

EFE

¿Miquel Iceta o Núria Parlon? Los 17.935 militantes del PSC elegirán este sábado en una consulta a su primer secretario. Y van a las urnas con el socialismo a nivel nacional dividido, en plena reorientación del PSOE hacia una abstención a Rajoy que les suena a pesadilla y con la reaparición de los fantasmas más negros entre los partidos hermanos.

El socialismo catalán atraviesa uno de sus periodos más difíciles. Tanto en la calle Nicaragua como en Ferraz saben que tendrán que encarar el debate sobre su relación a partir del domingo, gane quien gane. Los dos candidatos defienden el ‘no’ a Rajoy, quieren una consulta entre la militancia si se quiere votar otra postura y ya han avisado de que los siete diputados del PSC romperán la disciplina en caso de que el Comité Federal dictara una abstención.

Todo ello con un complicadísimo tablero político en Cataluña y con unos resultados electorales decepcionantes en las últimas citas con las urnas. El PSC no ha terminado de encontrar su sitio en este nuevo Parlament, desplazado por Ciudadanos como principal grupo de la oposición y sin que cale su intento federalista. Y es que el propio partido tiene dos almas, que no terminan de acoplarse en este tema y que tampoco terminan de encontrar el absoluto respaldo entre sus compañeros del resto de España.

"HAY PARTIDO", "LA COSA ESTÁ MUY REÑIDA"

Fuentes de las dos candidaturas consultadas por El Huffington Post no se atreven a hablar de un favorito en esta carrera. No tienen ni siquiera encuestas internas por falta de presupuesto. “Hay partido”, dicen en el equipo de Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet. En el núcleo duro de Iceta, que es el actual primer secretario y presidente del grupo socialista en el Parlament, se recuerda que se empató en el número de avales: “Eso hace sospechar que la cosa está muy reñida”.

Lo que destacan los dos equipos es que se ha buscado un clima totalmente diferente al que reina a nivel nacional en el PSOE. Los partidarios de Iceta hablan de una “competición sana” y de “contraponer proyectos desde la amistad y la lealtad”. “Los dos candidatos defienden posiciones similares, dicen lo mismo respecto al PSOE”, añaden. Desde el círculo de Parlon añaden: “Hemos intentado no tener mal rollo entre nosotros, sería una tontería. Cada uno tiene su proyecto, pero no sirve de nada la rivalidad cuando intentamos crecer, incorporar gente”.

Iceta vende experiencia y Parlon renovación

Pero, obviamente, cada uno juega sus bazas. Iceta se presenta ante sus compañeros como “la experiencia y el proyecto contrastado”. “Vienen elecciones, procesos… Hay que defender una posición sólida, que el votante pueda sentirse identificado”, dicen desde su entorno para poner énfasis en la credibilidad de Iceta y su apuesta por el diálogo. Además, se hace hincapié en que está en el Parlament -Parlon no-, por lo que se corre el riesgo de que se “diluya el mensaje” si sale elegido alguien sin acta de diputado. Otros puntos fuertes de la candidatura son su “amplio conocimiento de las instituciones”, que es “respetado hasta por sus adversarios” y su “transversalidad y capacidad de entenderse con todos”.

  5c8b619a360000e01c6cf0d4

En cambio, Parlon despliega el mensaje de “renovación”. En su entorno se repite constantemente esta palabra. “Renovar el partido desde las bases”, insisten fuentes cercanas a la candidata. Ha planteado una campaña “muy de calle”, muy a su estilo de alcaldesa. “A Núria le alegra hablar mucho con la gente. Ella va incorporando propuestas de militantes. Por ejemplo, cosas que le dijeron al principio en el Delta de l’Ebre las pone en común luego en Girona. Es muy importante el discurso de proximidad”, explican. Su relato pasa por “recuperar espacio en la sociedad, en los barrios, en los pueblos, a través de políticas de izquierdas. Hay que adelantar posiciones por la izquierda, no hay otra”.

UN "PACTO" PARA HABLAR CON "MÁS CALMA" DE CATALUÑA

Y, luego, en el fondo siempre está el espinoso asunto de la consulta sobre la independencia catalana. Por ahora, la apuesta que defienden los dos es la reforma de la Constitución prometida por el PSOE para reconocer las singularidades de Cataluña y la plurinacionalidad. El problema es que fallara ese mecanismo. ¿Qué hacer entonces? ¿Qué propone el PSC? Según fuentes socialistas, las dos candidaturas han “pactado” esperar a que pasen las primarias y “a partir del 17 hablar con calma” sobre el texto de la ponencia que fijará la postura en el congreso de noviembre. La llamada vía canadiense -ley de claridad que permitiera un referéndum- podría encender aún más el debate en este incendiado PSOE.

En el resto de España estarán muy atentos a todos estos movimientos. De hecho, el decisivo Comité Federal para votar ‘no’ o abstención se ha aplazado para que no coincida con estas primarias. Fuera de Cataluña, a Parlon se le percibe más cercana al derecho a decidir. Lo que sí ya han avisado desde la gestora del PSOE es que habrá que hacer una “reflexión” con la persona que salga elegida el propio sábado tanto sobre esta cuestión -el límite de Ferraz es la Declaración de Granada- como sobre la disciplina de voto.

El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, ya comentó este lunes que el PSC debería “engarzar de manera coherente en la posición del PSOE”. En este sentido, recordó que si se participa “en la conformación de una opinión”, se tendría que acatar. Es decir, en Ferraz entienden que si los socialistas catalanes votan en el Comité Federal sobre la postura en la investidura, luego deben defender la posición que gane en el máximo órgano entre congresos. Iceta y Parlon siempren responden que apuestan por el “no” a Rajoy también por “coherencia”. Además, han tenido en las últimas horas palabras duras contra la dirección interina, a la que ven falta de “transparencia” y sin dar salida a una consulta entre los militantes. El PSC ha decidido no ocupar su puesto en la gestora hasta que sea elegida su nueva cúpula.

Los dos candidatos apuestan por el 'no' a Rajoy y consulta entre los militantes

En la lucha a nivel nacional, Iceta ha sido uno de los grandes defensores de Sánchez. Ha apoyado hasta el final su intento de Gobierno alternativo y de congreso urgente. Parlon también le ha respaldado e, incluso, ha firmado para intentar que la gestora tenga que convocar ese cónclave urgente para elegir a un nuevo líder.

¿Esto implica un enfrentamiento con Susana Díaz? Desde las dos candidaturas se rechaza esto y se habla de buena relación con la presidenta andaluza. Los partidarios de Iceta recuerdan la fotografía del catalán y la sevillana conversando en el patio de Ferraz durante el Comité Federal. “Mantienen una buenísima relación”, sostienen.

A Parlon se le han puesto muchas etiquetas, recuerdan fuentes cercanas a ella. Desde ‘pedrista’ hasta ‘susanista’ pasando por ‘independentista’. Una persona que la conoce muy bien dice que eso responde a “intereses” de los sectores del partido por “arrinconarla” y dibuja su recorrido. “Cuando el congreso de 2014, hizo campaña por Eduardo Madina. Pero ella es leal a lo que decidan los militantes. Ganó Pedro y, por lealtad, ha estado amparando al secretario general. Luego le pidió que formara parte de su comité de expertos y ella, encantada. Asesoró sobre su materia, que son los servicios sociales. Pero eso no suponía que tuviera mala relación con Susana. Hubo actos como el de Hospitalet, en el que estuvo invitada junto a Díaz y Puig. Y ella explicó ante Susana lo que piensa y estuvieron la mar de bien. La gente le pone etiquetas, pero ella tiene buena relación con Pedro y con Susana, no va en contra de unos y de otros”.

  5c8b619a2400006b054d55f4

"HA COINCIDIDO CON EL DRAMA DEL PSOE"

Son relaciones entre dirigentes del PSOE. Pero lo que se han encontrado ambos candidatos durante estas primarias, dicen fuentes de los dos equipos, es que este proceso se ha visto “afectado” por la batalla campal en el PSOE. Parlon se ha encontrado “gente cabreadísima"."Hay personas que quieren dejar la militancia, nos lo han dicho a nosotros y a Miquel seguro. Tienes que hacer un poco de didáctica. No podemos dejar perder el barco. Cuando se está en lo peor es cuando tenemos que seguir. La gente dice aquí ‘no’ y Núria dice ‘no’, pase lo que pase”. Desde la parte de Iceta, se reconoce: “Nos ha coincidido con el drama del PSOE. Eso al militante no le gusta. Hemos hecho mucha terapia para levantar los ánimos”.

La relación personal entre Iceta y Parlon es “buena”, comentan desde los dos sectores. De hecho, se inentó algún tipo de integración pero no se pusieron de acuerdo. Algunas fuentes del PSC creen que esto se debe a que ella prefiere estas primarias para buscar el “refrendo de las bases” y “sacarse la espina de hace dos años”. El 15 de junio de 2014 todo el socialismo catalán esperaba que la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet diera el paso adelante y anunciara su intención de dirigir el partido ante el consejo nacional tras la dimisión de Pere Navarro. A última hora decidía no hacerlo y dejó plantados a sus compañeros en aquella reunión. Una gestora tomó las riendas del PSC y en un mes se ratificó a Iceta como nuevo líder. Él la nombraría en aquel congreso viceprimera secretaria del partido. No obstante, algunas fuentes dicen que ella no ha ejercido mucho este cargo al estar centrada en el ayuntamiento.

Dos vidas entrelazadas que el sábado competirán frente a frente. En el equipo de Iceta ponen en valor que han logrado el apoyo de históricos dirigentes como Josep Borrell, José Montilla, Manuela de Madre y Jordi Hereu y que tienen detrás a federaciones como Barcelona y Girona. Entre los apoyos de Parlon está la potente federación de Baix Llobregat y la nueva generación de dirigentes del PSC.

A las 19 horas del sábado se cerrarán las urnas. Parte del futuro del PSOE y de la relación Cataluña-España pasará por los aires que soplen a partir de ese momento en el número 75 de la calle Nicaragua en Barcelona. Lo decidirán 17.935 militantes.

  5c8b619c22000031001ac395

Ve a nuestra portada

  5c8b619c2300003000e80d6d

Facebook

  5c8b619c360000ba1a6cf0dc

Twitter

  5c8b619c3b000072066d71aa

Instagram

  5c8b619c230000dd042496f2

Pinterest