Dolores Redondo gana el premio Planeta con 'Todo eso te daré'

Dolores Redondo gana el premio Planeta con 'Todo eso te daré'

EFE

BARCELONA - El premio Planeta 2016 está rodeado por un manto de misterio. Tanto la novela ganadora como el segundo premio han recaído en obras asentadas en el más puro thriller: en ambas hay asesinatos combinados con elementos más psicológicos, en un lado, e históricos, en otro.

La escritora Dolores Redondo (San Sebastián, 1969) ha ganado la 65ª edición del premio Planeta con su novela Todo esto te daré, que ha tardado seis años en escribir. Redondo, que había ocultado su nombre tras el seudónimo de Jim Hawkins y el título ficticio de El Sol de Tebas, es autora de la exitosa Trilogía del Baztán, compuesta por El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta.

El galardón es la consecución de un sueño que la autora tenía desde que era adolescente, según ha confesado, al tiempo que ha reconocido que no es la primera vez que se presenta a este premio. La historia es un "alegato contra la impunidad" trufada de misterio en la que hay secretos y un asesinato que aparentemente es accidental. Sólo aparentemente.

La novela parte de un supuesto accidente de tráfico que lleva a un afamado escritor a descubrir la doble vida de Álvaro Muñiz de Dávila, y a aflorar, junto con un guardia civil retirado y un cura amigo del fallecido, los secretos de una familia de rancio abolengo.

La obra ganadora está ambientada en la Ribeira Sacra gallega y en ella se aborda "la codicia y los que se alían entorno a ella. También es una novela de búsqueda de la verdad, del amor, de los secretos y la confianza en una pareja. Pero sobre todo es una historia de amistad", ha dicho la autora.

Que nadie busque ecos de la Trilogía del Baztán en Todo esto te daré. "Es de otro tono", zanja la escritora vasca: "Era una trilogía eminentemente femenina y esta es justo lo contrario: me he metido en la piel de tres hombres: un guardia civil, un sacerdote y un escritor".

  5c8b65f92500000d04ca914d

FILOSOFÍA Y THRILLER

El finalista ha sido el escrito madrileño Marcos Chicot por su novela El asesinato de Sócrates. Nacido en 1971, en 2014 publicó el thriller La Hermandad. "He decidido reincidir como asesino de filósofos", ha comentado tras haber publicado también El asesinato de Pitágoras, que se autoeditó.

Chicot propone recorrer en su novela, de misterio, el oráculo de Delfos, a acompañar a Sócrates y sus a amigos por la Acrópolis y aprender de la historia de la primera democracia. La obra esta ambientada en la Grecia del 437 aC, año en el que según el oráculo de Delfos, Sócrates va a morir a manos de un hombre de clara mirada y Querefonte, su amigo y discípulo, se obsesiona con Perseo, cuyos ojos casi transparentes ocultan una terrible verdad.

"Es una novela historia rigurosa con elementos de thriller. He procurado que el lector se quede enganchado a las páginas, quería hacer una novela amena con la que se aprenda", ha recalcado el escritor.

El jurado del premio Planeta, que ha tenido que seleccionar el ganador y el segundo premio entre las 552 obras presentadas este año, estaba integrado por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, Fernando Delgado y el editor Emili Rosales.

En nombre del jurado, Juan Eslava Galán ha remarcado que la obra ganadora "una novela negra, con toques propios de la narrativa de Agatha Christie, encierra una intriga policial perfecta".

  5c8b65f9230000d50424a22c

Ve a nuestra portada

  5c8b65f93b000002076d7cd5

Facebook

  5c8b65f922000031001ace98

Twitter

  5c8b65f92400006c05a49db7

Instagram

  5c8b65f92500000d04ca914f

Pinterest