Carolina Punset deja el comité de Ciudadanos por "no sentirse identificada"

Carolina Punset deja el comité de Ciudadanos por "no sentirse identificada"

LARS TERMEULEN

La eurodiputada de Ciudadanos Carolina Punset ha dimitido este lunes como miembro del Comité Ejecutivo estatal de Ciudadanos, donde era responsable de medio ambiente y territorio, porque no se siente identificada "con la mayor parte de las decisiones estratégicas" tomadas por la dirección del partido.

En un comunicado, Punset ha indicado que su labor dentro del comité ejecutivo del partido "se ha vuelto estéril", pues tampoco consigue "aunar suficientes apoyos como para determinar ningún cambio" de postura.

La segunda razón de su dimisión, explica, tiene que ver con "mantener la coherencia con los principios fundacionales" de C's, identificado "con la tradición ilustrada, los valores laicos, sociales y progresistas, que tenía como propósito irrenunciable la desarticulación de cualquier tipo de nacionalismo, incluyendo el regionalismo no independentista".

Además, considera que la dirección del partido en la Comunitat Valenciana no ha sabido, salvo "honrosas excepciones", favorecer unas estructuras orgánicas "propicias para el fomento de estos valores".

La eurodiputada valenciana admite que es "inevitable" que en la gestión de las decisiones de un grupo político existan "diversas opiniones, e incluso disensiones puntuales", como es el caso, y que eso "no es óbice" para abandonar un proyecto.

En comunidades políticas modernas, añade, los partidos políticos "siguen siendo, si no los únicos, sí los mejores instrumentos" de transformación de la sociedad.

Por eso, afirma que seguirá, ya sin cargos de responsabilidad directiva, defendiendo desde su puesto como eurodiputada de Ciudadanos no solo los valores que en su origen le llevaron a unirse a este proyecto, sino también "la encendida defensa del medio ambiente que nunca" ha abandonado.

"Sigo pensando que en España hace falta un partido reformista, transversal y que combata lo que entiendo que son las dos grandes lacras de la política española, el sectarismo de izquierdas y derechas y el nacionalismo", indica en el comunicado.

Finalmente, Punset señala que tiene la seguridad que tanto sus compañeros de partido como su presidente, Albert Rivera, "continuarán peleando día a día para conseguir que Ciudadanos ocupe ese papel".

LAS EXPLICACIONES DEL PARTIDO

Por su parte Ciudadanos ha explicado que la salida de Carolina Punset del Comité Ejecutivo del partido, que ella misma ha anunciado este lunes, está relacionada con sus opiniones respecto a "los símbolos constitucionales y las lenguas cooficiales".

"Aunque somos conscientes de que en la Comunidad Valenciana ha defendido, en ocasiones, posturas que han chocado con el sentir mayoritario de los afiliados de Ciudadanos respecto a la utilización de los símbolos constitucionales y las lenguas cooficiales, agradecemos a Carolina Punset su trabajo y su compromiso con el Comité Ejecutivo Nacional de C's durante el año que ha formado parte de este órgano de dirección", ha manifestado la formación naranja en un comunicado.