Idoia López Riaño, la 'Tigresa', saldrá de la cárcel con permiso de la Audiencia Nacional

Idoia López Riaño, la 'Tigresa', saldrá de la cárcel con permiso de la Audiencia Nacional

EFE

Idoia López Riaño, alias La Tigresa podrá salir de la cárcel con permisos penitenciarios, según publica el diario El País.

El juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, ha firmado la autorización para que la etarra disfrute de seis salidas de prisión. Antes de tomar la decisión, que se ha adoptado con el acuerdo del fiscal, se ha comprobado que ninguna víctima directa de sus atentados reside en el municipio guipuzcoano donde disfrutará del permiso.

La Tigresa, una de las históricas de la banda terrorista ETA, era miembro del comando Madrid, uno de los más sanguinarios y fue condenada a más de 2.000 años de cárcel por 23 asesinatos. López Riaño ya había salido recientemente de la cárcel para la obtención del permiso de conducir.

PERDÓN Y VÍA NANCLARES

Tal y como explica Mónica Ceberio en El País, López Riaño fue uno de los últimos miembros de ETA que se acogió a la vía Nanclares, impulsada por José Luis Rodríguez Zapatero. Este protocolo perseguía la reinserción de los etarras y la concesión de permisos penitenciarios, a cambio de que pidieran perdón a las víctimas y rechazaran la violencia.

López Riaño, que cumplirá definitivamente con su condena el 8 de diciembre de 2017, ha escrito a lo largo de los últimos años algunas cartas al juzgado en las que se arrepiente de su actividad delictiva y pide perdón a las víctimas:

"Asumo completamente mi actividad delictiva, rechazo completamente la misma y pido perdón de corazón a todas las víctimas y familiares de esa actividad delictiva que asumo y de la que me arrepiento completamente", decía en una de ella.