Arturo Pérez-Reverte responde al académico Paco Rico con una retahíla de 'zascas'

Arturo Pérez-Reverte responde al académico Paco Rico con una retahíla de 'zascas'

El académico y escritor Arturo Pérez-Reverte vuelve a la carga contra el también académico Francisco Rico. En un artículo titulado Paco Rico, autor del 'Quijote', publicado en las páginas de El País, el autor de La tabla de Flandes responde a Rico quien, en las paginas de este mismo diario, lanzó una ristra de mandobles dialécticos contra el creador del capitán Alatriste a cuenta del sexismo en el lenguaje.

En Las académicas y los académicos —que así se titulaba el artículo de Rico—, el especialista en Petrarca, El Lazarillo y El Quijote afeaba a Pérez-Reverte otro artículo anterior —en XL Semanal—, y en el que, a su juicio, usaba los mismos recursos que decía querer combatir.

(Sigue leyendo después del tuit)

Pérez-Reverte se muestra "sobremanera" sorprendido "no por la confusa sintaxis y ortografía del texto ni por citar mal en latín pudienda muliebris en vez de pudendum muliebre o pudenda muliebria (extremos ambos inexplicables en alguien de la enorme, casi desaforada, talla intelectual del profesor), sino por la biliosa virulencia con la que se pronunciaba sobre mi persona".

(Sigue leyendo después del tuit)

Para el creador de Alatriste, Rico "ha desaprobado toda la vida" lo que él afeaba en su artículo No siempre limpia y da esplendor. Además, destaca que "en ese artículo, por supuesto, yo no mencionaba ningún nombre, y mucho menos el del profesor que, sin embargo, se creyó en el deber de afear públicamente forma y contenido de mi texto. O, para ser más exacto, de apoyarse en mi texto para ajustar cuentas".

RICO Y LOS DERECHOS DE AUTOR

Además, Reverte saca a colación un episodio con Rico, a cuenta de los derechos de autor de una edición de El Quijote para niños. Desvela Arturo Pérez-Reverte que "hace dos años, de forma desinteresada y cediendo todos los derechos editoriales a la RAE, hice, con la muy valiosa colaboración del excelente filólogo Carlos Domínguez Cintas (que participó, también, en la conocida y soberbia edición de El Quijote anotada por los colaboradores de Paco Rico), una versión del texto cervantino adaptada para uso escolar, aligerada de ciertos pasajes, relatos y digresiones".

Continúa el escritor en su artículo de El País: "Mi intención natural era utilizar para ese Quijotillo académico el texto tan magníficamente fijado por el profesor y su equipo, y así se lo dije. Sin embargo, y para mi estupefacción, Paco Rico me preguntó qué pasaba con sus derechos de autor. Le dije que no había derechos a cobrar por parte de nadie, que se trataba de aportar ingresos a la Academia, y él se negó".

Tras esto, Reverte sigue con una explícito "decidí, por tanto, mandarlo a paseo y utilizar el texto de nuestra edición cervantina de 1780", tras lo que destaca que "el éxito fue enorme".

No obstante, siempre según Reverte, "Rico se embarcó ante terceros, cada vez que tuvo ocasión, en una ácida campaña de desprestigio de la obrita y de quienes la alumbraron". Tras lo cual, Pérez-Reverte vuelve al ataque para cuestionar los "negocios" de Rico: "Habida cuenta de que el profesor, que asiste a muy pocos plenos de la Academia y sólo atiende en ella a lo que le conviene al bolsillo, ha hecho de su famoso texto cervantino, reeditado una docena de veces en distintos lugares con distintos patrocinadores y nunca gratis et amore, que yo sepa, un rentable medio de vida".

  5c8b69f1240000f404a4a76b

Francisco Rico, en una imagen de archivo.