Cómo viajar de forma sostenible

Cómo viajar de forma sostenible

El año pasado Londres alcanzó los 36,6 grados centígrados durante el mes de julio, convirtiéndolo en el día más caluroso registrado en la historia del Reino Unido. Alrededor del mundo se sucedieron una serie de acontecimientos únicos —desde el incendio en el Parque Nacional Olímpico de Washington hasta la peor sequía del milenio en California—. Cuando hablamos de la crisis climática todos somos responsables. Cada año, una persona en Reino Unido produce de media alrededor de 12,5 toneladas de gases de efecto invernadero. Y los datos siguen subiendo.

Mientras nuestro interés por viajar y por el turismo continúa aumentando y nos movemos de un país a otro, generar una menor huella de carbono personal debería ser una prioridad cuando exploramos el mundo. Sigue nuestros simples consejos para viajar de una forma más sostenible.

1. Evita volar

  5c8b5f3222000031001abc9b

De acuerdo con un estudio de la Fundación David Suzuki, la industria de la aviación "es responsable de entre un 4% y un 9% del total del impacto de la actividad del ser humano en el cambio climático". Un vuelo de ida y vuelta de Londres a Nueva York consume aproximadamente 2'25 toneladas de gases de efecto invernadero. Ahora más que nunca es un buen momento para para buscar una staycation (unas vacaciones quedándose en casa). Si tienes que volar, trata de reducir tu impacto escogiendo el tren para viajar a países cercanos o reservar vuelos directos en lugar de varias escalas. Además puedes reducir tus emisiones escogiendo una compañía aérea ética.

2. Escoge tu destino detenidamente

  5c8b5f322400006d054d4ede

Gracias a Internet podemos encontrar una enorme cantidad de información sobre el lugar al que vamos a viajar, incluso antes de llegar. Una de las cosas que deberíamos tener en cuenta es su historial. La organización sin ánimo de lucro Ethical Traveler clasifica, año tras año, distintos destinos según sus estándares de protección del medio ambiente, el bienestar social y los derechos humanos. ¿Cuáles estaban en lo más alto de la lista en 2016? Mongolia, Panamá, Cabo Verde y muchos más.

Esta lista continuará creciendo si la gente elige de forma consciente viajar a estos países y apoyar las industrias de turismo sostenible. Su éxito animará a otros destinos a seguir su ejemplo y nuestra huella de carbono disminuirá.

3. ¿Cómo de sostenible es tu hotel?

  5c8b5f3222000033001abc9d

Existen alrededor de 140 certificados de medio ambiente alrededor del mundo, todos con un objetivo: hacer del alojamiento una industria más ecológica. Entre ellos, los más respetados incluyen la etiqueta ecológica Green Key en Europa, LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) en Estados Unidos y BREAEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) en Reino Unido. Analizan, entre otras cosas, el uso de energías renovables por parte de los hoteles, si reciclan, si utilizan productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente y si ofrecen opciones earth-friendly a sus invitados (como por ejemplo no cambiar la ropa de cama todos los días). Si el hotel que has escogido ha recibido el sello de aprobación de sostenibilidad, no esperes más y resérvalo.

4. Piensa en todo

  5c8b5f332400006b054d4ee0

Recuerda las prácticas sostenibles que has implementado en casa. Desde pedir que no cambien tus sábanas a diario y tomar duchas cortas, hasta utilizar el aire acondicionado lo menos posible. Todo suma. Si decides hacer una ruta turística, asegúrate de que tu guía promueve prácticas éticas, respeta la naturaleza y utiliza productos de oficina ecológicos. Y muy importante, mira a tu alrededor y fíjate en cómo se produce la energía y si los locales están sufriendo sequía. Te lo pensarás dos veces antes de usar demasiada.

5. Utiliza el transporte local

  5c8b5f333b000002076d6ad1

Alquilar un coche puede parecer la opción más sencilla al llegar a tu destino, pero a menos que sea eléctrico no es lo más amable para la naturaleza. Según la Comisión Europea "los coches son responsables de aproximadamente un 12% del total de las emisiones de dióxido de carbono de la Unión Europea". En su lugar, utiliza la bicicleta, coge el tren con los locales o simplemente camina.

Descubre más sobre sostenibilidad, visita Electrify the World, una iniciativa de movilidad inteligente de Nissan.