El equipo de Ana Rosa apuesta por recuperar la televisión en familia

El equipo de Ana Rosa apuesta por recuperar la televisión en familia

GETTY

La productora de Ana Rosa Quintana, Cuarzo Producciones, ha iniciado una nueva etapa. Se ha mudado al mítico Edificio Grassy de Madrid (calle Gran Vía, 1) y prepara una serie de nuevos programas que han cosechado gran éxito en otros países para adaptarse a una televisión cambiante.

Aunque lideran la audiencia en su franja horaria con su formato de cabecera, El programa de Ana Rosa, y también las noches con Cuarto Milenio, el equipo percibe que los contenidos deben adaptarse a los nuevos tipos de consumo. "Vamos hacia un punto en el que cada uno va a decidir lo que ve, cuándo y cómo", señala Juan Ramón Gonzalo, director de contenido de Cuarzo.

"La tele está continuamente en cambio. Hace dos años, era impensable hacer programas enteros sobre política. Además de como periodistas, tenemos que actuar como ciudadanos. Así, nosotros mismos vamos viendo lo que percibimos alrededor y lo que nos va interesando más, y ese es el interés de la gente", añade Andrea Olivas, directora de El programa de Ana Rosa.

Para Gonzalo es importante encontrar formatos que puedan reunir ante la tele a toda la familia, gran entretenimiento que interese tanto a abuelos como a nietos. "Echo de menos algún superprograma espectáculo tipo el Un, Dos, Tres que atrape a todas las edades. Es algo complicado pero son un éxito seguro, como se ve con La Voz, Tu cara me suena, el reencuentro de Operación Triunfo... Son programas que se ven en grupo, que es algo que estamos perdiendo", opina.

LOS NUEVOS FORMATOS QUE VIENEN

En Cannes, la productora ha presentado un formato familiar originario de Corea, Fantastic Duo. "Vamos a intentar adaptarlo aquí. Es un gran programa musical en el que se mezclan las nuevas tecnologías y las apps para que participe todo el mundo desde casa", detalla Gonzalo. "Y también tenemos un concurso diario que se llama Guess my age, que se trata de adivinar la edad de siete personas anónimas y que está triunfando mucho en otros países", añade.

El director de contenido detecta un problema de creatividad en la industria televisiva. "Lo que falta aquí es que las teles arriesguen un poquito más, que innoven y hagan un producto propio que no necesite el aval del éxito en el extranjero", señala Gonzalo, aunque admite que en ficción se están haciendo "cosas espectaculares que tienen poco que envidiar a las de fuera".

Los colaboradores tienen que estar a gusto y contentos con la tertulia; hay que sacarles partido. Ellos saben lo que te están dando"

A nivel internacional, considera que es muy difícil que se desarrollen ahora grandes propuestas sorprendentes como en su día fue Gran Hermano. "Llevamos muchos años esperando una, necesitamos algo que rompa mucho", opina el director de contenido de Cuarzo.

EL SECRETO DE SU ÉXITO

A pesar de que lleva 12 años en antena y de que es un espacio diario de cuatro horas de duración, El programa de Ana Rosa sigue líder de audiencia en su franja. Andrea Olivas, directora de la tertulia, considera que Ana Rosa es la pieza fundamental de ese éxito: "Empatiza mucho con el público, la sientes cercana, todo lo vive porque se cree lo que está haciendo y eso es lo más importante. Pero el equipo también es clave".

"El secreto de El programa de Ana Rosa es ella misma", coincide Gonzalo. "Tenemos a la mejor comunicadora del país, que además es superversatil, creíble de principio a fin en un programa que trata todo tipo de temas. Igual que te entrevista al presidente del Gobierno, puede hablar de temas de sociedad. Y además tiene un equipo muy potente detrás. También está el hecho de que ha conseguido adaptarse a la realidad y crear tendencia a la vez", enumera.

Olivas considera que otra clave para que una tertulia salga bien es dar libertad a los colaboradores. "Tienen que estar a gusto y contentos con la tertulia; hay que sacarles partido. Ellos saben lo que te están dando: si hay que cambiar de tema lo hacen, si llega un político saben qué preguntarle... Nosotros tenemos a los mejores, y no creas que están dirigidos; de hecho, en Ana Rosa no llevan ni pinganillo", señala la directora del programa. Como curiosidad, cuenta que Inda y Bustos siempre llegan cuando queda un minuto para empezar.

ANA ROSA: "NO HABRÁ TERCERAS ELECCIONES"

La presentadora ha aprovechado la inauguración de la nueva sede de su productora para revelar un pequeño secreto de una propuesta suya que nunca se grabó: "Estoy apasionada con las Campos, las Kardashian... Me habría encantado hacer un reality del estilo del que tienen ellas con Bibiana porque ella es un show desde que se levanta hasta que se acuesta; lo propusimos pero al final no salió".

Me habría encantado hacer un 'reality' con Bibiana"

También ha encontrado tiempo para referirse a la preocupación creciente de los españoles, la falta de gobierno. "No va a haber terceras elecciones. Lo previsible es que el Comité Federal del PSOE decida la abstención y que la semana que viene tengamos ya presidente", augura.

  5c8b7047200000430470c2a7

Ve a nuestra portada

  5c8b704722000030001ae871

Facebook

  5c8b7047360000c81a6d152c

Twitter

  5c8b704724000093024d7b11

Instagram

  5c8b7047240000f404a4b75f

Pinterest