El concejal de Economía de Madrid, identificado en una protesta contra el CIE de Aluche

El concejal de Economía de Madrid, identificado en una protesta contra el CIE de Aluche

TWITTER: IU MADRID

Nueva concentración frente al CIE de Aluche para pedir el cierre del centro y pedir "respeto" para los internos a la que han acudido diversos cargos políticos, entre ellos el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, quien ha sido identificado por la Policía, como ha denunciado IU a través de su cuenta de Twitter:

Sánchez Mato, que no ha sido el único identificado por la Policía ha afirmado que le gustaría que Madrid estuviera "colapsado defendiendo los derechos humanos". "Es algo tan básico que ruboriza el pensar que necesitemos concentrarnos para pedir eso", ha pronunciado. Además, ha señalado que "no es la primera vez" que se producen "vulneraciones de derechos y maltratos a las personas" en los CIE.

Asimismo, se ha mostrado a favor del cierre de los CIE porque en Aluche han vivido la existencia de una cárcel que "históricamente fue un baldón para la democracia de este país y que desgraciadamente ha sido sustituida" por dicho centro.

A la concentración también ha acudido Irene Montero, diputada de Unidos Podemos, quien ve "suficientes" antecedentes para estar "preocupados" por la situación de los internos del CIE ante informaciones que tratan sobre "la huelga de hambre de los vecinos internos después de la protesta".

Irene Montero ha recordado que Samba Martínez falleció en el CIE de Aluche "tras pedir diez veces atención médica" cuando "solamente se le suministró paracetamol" al presentar síntomas "evidentes de enfermedad grave". "Recordamos que en 2013 la ONU denunció por torturas a un inmigrante al CIE de Aluche", ha subrayado.

"El único centro de internamiento de extranjeros que cumple los derechos humanos es el que está cerrado", ha resaltado. Por último, ha remarcado que los CIE son espacios de "no derecho" donde "se priva de libertad a personas simplemente por una falta administrativa".

Ha señalado que la Comisión Europea "acredita que hay alternativas suficientes al internamiento". "Claridad, rotundidad, trabajaremos duro para que se produzca el cierre de los CIE", ha destacado.