Comienzan a demoler las estructuras de Calais mientras sigue el desalojo

Comienzan a demoler las estructuras de Calais mientras sigue el desalojo

REUTERS

Varias decenas de operarios han comenzado este martes a demoler las estructuras que se habían erigido en el campamento de inmigrantes de Calais, conocido popularmente como 'La Jungla'. Un día después del inicio del desalojo, las autoridades ya han trasladado a más de 3.000 personas.

El campo de Calais albergaba a más de 6.000 inmigrantes y refugiados, en su mayoría a la espera de cruzar el túnel bajo el Canal de la Mancha y llegar a Reino Unido. El Gobierno galo ha defendido su desalojo por razones "humanitarias" y prevé reubicar a los afectados en más de 450 centros repartidos por todo Francia.

Más de 2.300 personas fueron evacuadas durante la jornada del lunes y, este martes por la mañana, se ha concretado otro millar de traslados, ha explicado el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ante la Asamblea Nacional. Entre los mil inmigrantes desalojados en las últimas horas figuran alrededor de 200 menores, informa France 2.

De forma paralela a estos traslados, organizados mediante autobuses, también han comenzado las tareas de demolición. Un grupo de unos 20 operarios ha empezado a destruir algunas de las estructuras erigidas en esta zona, en su mayoría tiendas de campaña o chabolas precarias.

PRIMER DESTINO

El Gobierno destacó el lunes la "calma" con la que está transcurriendo todo el proceso, para el cual se han movilizado más de 1.200 policías y gendarmes. Este martes, no obstante, se ha desatado un incendio que ha quedado controlado en un corto espacio de tiempo.

Varios equipos de trabajadores sociales y traductores han repartido folletos entre los inmigrantes que aún quedan en el campamento para convencerlos de que se preparen para el traslado. "Sabemos que 'La Jungla' se ha terminado", ha admitido Aarash, un afgano de 21 años, a la agencia Reuters.

El primer destino de todos ellos será un hangar en el que las autoridades migratorias analizarán cada uno de los casos y sellarán la posible reubicación de los inmigrantes. El ultraderechista Frente Nacional teme que terminen creando pequeños campamentos en toda Francia.