Fernández (PSOE): "Le he dicho al Rey que nos abstendremos, no he especificado cómo"

Fernández (PSOE): "Le he dicho al Rey que nos abstendremos, no he especificado cómo"

Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, ha explicado en el Congreso su reunión con el rey Felipe VI, en el marco de la ronde de consultas previa a la sesión de investidura y ha anunciado que "le he comunicado al monarca que el PSOE votará no en la primera ocasión y se abstendrá en la segunda votación de la próxima sesión de investidura. No he entrado en detalles sobre cómo será esa abstención".

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE ha vuelto a rechazar las afirmaciones de los representantes de Podemos cuando dicen que serán la única alternativa al gobierno de Mariano Rajoy si los socialistas se abstienen. "Podemos tomará la calle, porque es lo que están diciendo, en las formas que ya conocemos, y el Grupo Socialista liderará la oposición", ha resaltado.

Preguntado sobre las acusaciones de "traición histórica" del PSOE que Alberto Garzón formuló este lunes, Fernández ha explicado que "esos comentarios me retrotraen a una época que conviene que todos dejemos atrás, en la que a los socialistas nos calificaban así desde determinada izquierda. Les pido que utilicen otro tipo de término para referirse a nosotros".

LOS DIPUTADOS REBELDES

En la rueda de prensa en el Congreso, Fernández ha sido preguntado por la postura de aquellos diputados socialistas que han anunciado su voluntad de votar "no" en la investidura de Mariano Rajoy, en contra de lo decidido por el Comité Federal el sábado pasado.

"Ahora no estamos pensando en qué medidas habríamos de tomar contra quienes voten no, porque ojalá no tuviéramos que tomar ninguna. Lo que toca ahora es persuadir a los diputados que quieren votar no y me dirijo a ellos para pedirles que no tomen esa decisión".

Fernández, que ha tratado de evitar pronunciarse sobre las posibles medidas de castigo que el partido adoptaría contra aquellos diputados que rompieran la disciplina de voto, ha confirmado que ocho líderes territoriales le enviaron este lunes una carta conjunta en la que le solicitaban que el partido reconsiderara la decisión de abstenerse.