Iglesias: "Esta investidura es histórica porque cambia el sistema de partidos"

Iglesias: "Esta investidura es histórica porque cambia el sistema de partidos"

Pablo Iglesias ha calificado de "reunión de trámite" su encuentro con el rey Felipe VI en la ronda de contactos previa a la sesión de investidura. El líder de Podemos, en el Congreso, ha afirmado: "Esta investidura va a ser histórica porque inaugura una triple alianza que representa un antes y un después. Se van a aliar para entregar el gobierno al Partido Popular. Lo que venga a partir de ahora es un sistema político distinto".

Sobre si, tras la investidura de Rajoy, España vivirá una legislatura corta o larga, el líder de la formación morada ha apuntado que "le he transmitido al Rey que a mi entender no tiene por qué haber una legislatura corta, porque a Rajoy no le gustan, en general, los períodos cortos de tiempo".

"Apuró hasta el límite su legislatura y ha demostrado una enorme capacidad de paciencia. Le va a interesar que la legislatura se prolongue y témome que no le van a faltar apoyos".

A juicio de Iglesias, esta "triple alianza", impulsada por la "presión de los poderes fácticos", provoca un "cambio trascendental en el sistema de partidos". A Podemos le tocará "ejercer de oposición, porque es ahí donde nos han situado el resto de las formaciones políticas".

"Hay que hacer política en todos los ámbitos y lo bueno de las sociedades democráticas es que la política no sólo está en el Parlamento", ha afirmado Iglesias. "En suma, vamos a cumplir con nuestro deber en el Parlamento, pero no nos vamos a encastillar en la Cámara, porque la política está también en otros sitios que pueden ser hasta más importantes".

LA ABSTENCIÓN DEL PSOE

El líder de Podemos ha señalado que "resulta difícil presentarse como progresista y pedir la abstención para el PP", en referencia a la decisión del Comité Federal del PSOE. "Algunos quizás intentarán ponerse muy rojos, pero de nada sirve ponerse muy rojos después de haberle entregado el gobierno al Partido Popular", ironizó.

Además les ha acusado de ser responsables de que el PP vaya a seguir gobernando bajo su "trilogía" de "ineficacia, corrupción e inmovilismo". El PP, ha lamentado, podrá contar con socialistas y Ciudadanos para cuestiones "estratégicas" como el sistema electoral, los presupuestos o la propia Constitución.

La crítica a la decisión socialista "no es una crítica que hagamos desde Podemos", explicó Iglesias, para añadir que "son muchos dentro del propio Partido Socialista quienes han criticado la abstención y quienes están intentando" que el partido rectifique.

MANIFESTACIÓN FRENTE AL CONGRESO

Iglesias también se ha referido a la convocatoria de una manifestación para protestar contra la investidura. Sobre su participación, señaló que "el protagonismo le toca a la gente y nosotros tendremos que trabajar preparando la investidura. Si tengo ocasión saludaré la manifestación pero el protagonismo no es nuestro".

Sobre esa cita, ha añadido que "Me parece saludable que en democracia, los ciudadanos ejerzan sus derechos civiles, como el derecho de reunión y el de manifestación". Sobre la participación de los diputados en la convocatoria, Iglesias ha afirmado que "los diputados no tienen restringidos sus derechos civiles y es normal que participen en movilizaciones. Las redes sociales están inundadas de fotos de dirigentes del Partido Popular encabezando marchas".

LOS PACTOS AUTONÓMICOS

Respecto a la situación en la que quedan los pactos autonómicos en las comunidades donde el PSOE gobierna con el apoyo de Podemos, como Aragón, Castilla-La Mancha o Baleares, Iglesias ha sospechado que el que gobierne Rajoy con la abstención del PSOE "puede afectar al mal cumplimiento de esos acuerdos".

Por ello, ha abogado por "introducir mecanismos de reforzamiento y de blindaje que garanticen el cumplimiento" de esos pactos. "Vamos a trabajar en esa dirección. Es difícil explicar que alguien que defiende políticas progresistas en su región diga en España que hay que abstenerse para entregar el gobierno al PP", lo ha justificado Iglesias.

Ha puesto como ejemplo el caso de Castilla-La Mancha, donde se aprueban determinadas iniciativas acordadas por PSOE y Podemos que luego el Ejecutivo regional desoye. No obstante, el líder de la formación morada ha preferido mantener una "distancia prudencial" sobre "las fórmulas específicas" que se deberían adoptar al subrayar que son "competencia y tarea" de las direcciones territoriales de Podemos.