La mujer que ilustra el placer de estar 'A solas'

La mujer que ilustra el placer de estar 'A solas'

PLANETA

No todo el mundo sabe disfrutar de los momentos de soledad: tumbarse en la cama y fumarse un cigarro con la música a tope, tomarse una taza de café en bragas mientras se lee un libro en el sofá, llegar a la habitación y quitarse los tacones o el sujetador, dejarlos donde sea y disfrutar de una buena película... Estas son algunas de las escenas que representa la ilustradora mexicana Idalia Candelas en su libro A solas, que hizo "a partir de una experiencia propia": su vida.

"Yo no quería demostrarle nada a nadie, quería que la gente conociese mis ilustraciones y pensé que era buena idea dibujar el recuerdo que yo tenía de haber vivido en Ciudad de México", cuenta la autora a El Huffington Post. Cuando uno pasa las páginas de A solas puede sentir casi hasta la felicidad y comodidad que ella misma experimenta al pasar momentos íntimos en su casa con su perra Lola.

Con sus ilustraciones, Candelas ha conseguido lo que ella llama "salir del closet" (salir del armario): "Yo hago la broma de decir que somos las personas que salimos del closet para decir 'estoy solo, vivo solo, no estoy casado, no tengo hijos y soy feliz". Así, visibiliza a aquellas personas que han decidido vivir su vida sin seguir los roles tradicionales de formar una familia o tener hijos.

"A veces creo que los prejuicios también los creamos nosotros mismos", explica, "por tener miedo de que nos juzguen porque no llevamos una vida tradicional". Por eso ella usa la expresión de 'salir del closet', porque a la gente le da miedo decir que está sola o que no tiene una pareja o hijos. "En México hay muchos prejuicios así y ahora me estoy enterando de que en España pasa un poco lo mismo, pero creo que deberíamos dejar de preocuparnos por la opinión de los demás".

  5c8b7a21360000ba1a6d2e80

Idalia Candelas con su libro en el Hotel Las Letras (Madrid)

La obra de Candelas ha tenido una repercusión internacional que ella misma no se esperaba. "Yo quise dedicarme a la ilustración y sí pensé que me iba a ir bien, pero nunca se me pasó por la cabeza que iba a suceder esto", cuenta. Es cierto que la fama de sus dibujos ha llegado a agobiarla en algún momento: "Hubo un fin de semana que apagué el móvil, porque yo sólo quería dibujar; pero al encenderlo dos días después tuve que pedir ayuda para contestar a tantos mensajes de medios o de gente que se sentía identificada".

Porque quizá, además de por su trazo original o la belleza de las imágenes, la acogida que ha tenido la obra de Candelas es debido a la gran cantidad de personas que se sienten representadas en sus ilustraciones. "Me ha escrito mucha gente de todo el mundo, muchas personas que me cuentan un poco de su vida, su experiencia y que se sienten identificadas", asegura, "pero lo más gratificante para mí es que me den las gracias por darle voz a esta manera de vivir".

  5c8b7a212500000704cac4ab

Portada de 'A solas'

Candelas tiene claro que la soledad tiene sus pros y sus contras. A ella le gusta vivir sola porque le gusta mucho "disfrutar" de su espacio. "Para mí es bueno disponer de mi espacio, tumbarme en mi cama, levantarme a la hora que yo quiera, poner la canción que yo quiero...", explica. Y añade que "eso no quiere decir que esté peleada con el mundo". Además, cree que sólo se llega a eso si comprendes que "eres tu persona favorita y que puedes disfrutar de estar contigo mismo". Pero hay situaciones en las que a veces echa de menos algo de compañía: cuando pilla una gripe por la noche y necesita tomarse un té caliente o cuando no llega a cambiar una bombilla, por ejemplo.

Hasta que no nos queramos a nosotros mismos y aprendamos a disfrutar de nuestra propia compañía, no vamos a comprender el placer de estar a solas".

Idalia Candelas ya está preparando un segundo libro para sus ilustraciones, pues aún tiene mucho que contar. Cuando se le pide un último mensaje para los que aún tienen miedo de la soledad afirma: "Hasta que no nos queramos a nosotros mismos y aprendamos a disfrutar de nuestra propia compañía, no vamos a comprender el placer de estar a solas. Entonces sí podremos ofrecer una versión mejor de nosotros mismos y quizá entonces hagamos las cosas que siempre hemos querido sin que nos importe la opinión de los demás".

  5c8b7a2124000093024d9477
  5c8b7a21240000f404a4d144
  5c8b7a22200000430470dc49

  5c8b7a22360000a61b6d2e82

Ve a nuestra portada

  5c8b7a222300005400e84b5c

Síguenos en Facebook

  5c8b7a222500000704cac4ad

Síguenos en Twitter