NOTICIAS
26/10/2016 20:35 CEST | Actualizado 26/10/2016 20:35 CEST

El suicidio de Antonio Aramayona, en el último capítulo de 'Tabú'

"Cuando estés leyendo estas líneas, ya habré muerto. He decidido finalizar mi vida, ejercer mi derecho inalienable a disponer libre y responsablemente de mi propia vida.

Te preguntarás por qué, a qué viene esta decisión tan inusitada. De hecho, no soy un enfermo terminal, no me han detectado una enfermedad grave e incurable. Tampoco estoy deprimido. Simplemente, ha llegado mi momento de morir. Es el momento justo de morir. Ni demasiado pronto. Ni demasiado tarde. Es el momento justo de quedar abrazado a mi muerte libre, a esa muerte -como dice Nietzsche- que viene a mí porque yo quiero."

Con estas palabras, publicadas en su blog de El Huffington Post el pasado 6 de julio, el profesor y activista Antonio Aramayona se despedía de sus lectores: un día antes se había suicidado. Poco después, su familia, amigos y alumnos le despedían en un emotivo acto en Zaragoza, y es ahí precisamente, en un acto cargado de emoción, donde arranca el último capítulo de Tabú: y al final, la muerte, que dirige Jon Sistiaga y que se estrena este jueves 27 a las 22:00 en el canal #0 de Movistar+.

Sistiaga y su equipo estuvieron junto a Aramayona durante el último mes y medio de su vida. Escritor, filósofo y profesor, Aramayona era un activista incansable: miembro de Marea Verde, confundador del Movimiento hacia un Estado Laico y miembro de la asociación Derecho a Morir Dignamente. Él se definía como un "perroflauta motorizado" y sus acciones de protesta pacífica era bien conocidas en Zaragoza. Era un polemista incansable en distintos medios y su blog era uno de los más seguidos de El HuffPost.

En silla de ruedas desde 2007, tras sufrir un ictus y dos infartos, decidió poner fin a su vida pero no quería que nadie le considerara ni loco, ni héroe ni martir. "Decido morir porque tengo la potestad y el derecho de morir cómo y cuándo yo quiero", afirmó, y Tabú recoge su filosofía ante la vida, y ante la muerte. "Ha sido un enorme regalo conocer a Antonio", ha dicho Sistiaga. "He conocido a mucha gente a lo largo de mi carrera profesional, pero creo que nunca había conocido a una persona tan valiente como él", ha asegurado.

#YONOMEOLVIDO