El 99.9% de los americanos conocerá al menos a una víctima de arma de fuego en su vida

El 99.9% de los americanos conocerá al menos a una víctima de arma de fuego en su vida

AP PHOTO

Nadie está seguro en Estados Unidos. Y esto no es una frase hecha. Un estudio de la Universidad de Boston publicado en la revista Preventive Medicine ha puesto sobre la mesa una cifra que resume de manera contundente el problema que suponen las armas en el país: el 99.9% de los americanos conocerá al menos a una víctima de tiroteo a lo largo de su vida.

La dimensión del problema es conocida, pero "nunca hasta ahora se había mostrado hasta qué punto afecta a las vidas de los americanos", ha explicado a Quartz Bindu Kalesan, autor del estudio junto a Janice Weinberg y Sandro Galea.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, las armas de fuego causan 30.000 muertos y 80.000 heridos al año en el país. Para llevar a cabo su estudio, el equipo de investigadores ha tomado estos datos y los ha puesto en relación con el tamaño medio del círculo social de un estadounidense, entre 270 y 312 personas.

LA ETNIA IMPORTA

Aunque los autores han aplicado en sus cálculos el concepto de homofilia, que se refiere a la tendencia de las personas a relacionarse con aquellas que pertenecen a su misma raza o etnia, también han calculado los porcentajes diferenciados en función de los grupos étnicos mayoritarios en la sociedad estadounidense.

La probabilidad de conocer a una víctima de arma de fuego entre los blancos no hispanos es del 97.1%, cifra que asciende al 99.9% entre la población afroamericana. Entre los hispanos, el porcentaje de probabilidad alcanza un 99.5%. Es entre los americanos de otras razas donde el porcentaje es menor: 88.9%.