Santos suspende negociaciones de paz con el ELN tras la disputa sobre un rehén

Santos suspende negociaciones de paz con el ELN tras la disputa sobre un rehén

AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este jueves que el inicio del diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), previsto para este jueves en Quito, ha sido aplazado porque Odín Sánchez, el último rehén de la guerrilla, aún no ha sido liberado.

Así lo ha anunciado Santos en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, -de visita oficial-desde la Casa de Nariño, sede del Gobierno colombiano.

Santos ya había subrayado horas antes que estaba a la espera de que el ELN liberara a Sánchez, algo a lo que se había comprometido, para poder firmar el decreto ejecutivo que da luz verde al proceso de paz.

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, ha deslizado la idea de que el comienzo de las negociaciones se aplazase hasta el viernes o el sábado para dar tiempo al ELN a liberar al ex congresista.

FASE PÚBLICA DE LAS NEGOCIACIONES

El arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, que suele ejercer de mediador con el ELN, había asegurado que estaba todo preparado para que Sánchez fuera liberado. De acuerdo con la prensa local, tenía que haber sido entregado a las autoridades colombianas este miércoles pero problemas logísticos lo habrían impedido.

De hecho, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, ha recalcado este jueves a través de las redes sociales que el grupo armado "está cumpliendo lo pactado". La guerrilla se había mostrado segura de que hoy arrancaría el diálogo en la capital ecuatoriana.

El pasado 10 de octubre el Gobierno y el ELN anunciaron que este 27 de octubre comenzaría en la capital ecuatoriana la "fase pública" de las negociaciones que habían mantenido en secreto durante los últimos dos años para alcanzar la paz.

De esta forma resucitaron el proceso de paz, que, conforme a lo anunciado el 30 de marzo, debía haber comenzado en mayo en el país andino, si bien quedó paralizado por la negativa del ELN a liberar a los rehenes que aún tenía en su poder.