Fernández no tiene en la cabeza "expulsar a nadie en este momento"

Fernández no tiene en la cabeza "expulsar a nadie en este momento"

EFE

Pensando ya en el sábado. El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha asegurado este jueves que no está en su cabeza "expulsar a nadie en este momento" del Grupo Socialista, aunque algunos diputados insisten en que no se abstendrán y votarán no en la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy.

Preguntado por esta posibilidad de que haya socialistas que incumplan la disciplina de voto, Fernández ha pedido que "no se hable de represalias o medidas coactivas" y ha declarado que lo único que está "pensando, diciendo y queriendo" es que el sábado los socialistas voten lo que les han dicho que tienen que votar.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, después de que el presidente y portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, defendiera la postura de su partido en el debate de investidura.

El presidente de la gestora no ha querido hacer mención específica al exlíder del PSOE, Pedro Sánchez. "No le voy a decir a alguien que ha sido secretario general del partido lo que tiene que hacer en la votación del sábado, ni se me ocurre hacerlo", ha explicado Fernández, quien ha aclarado que han hablado por teléfono y que "naturalmente" lo saludará.

Al margen de esto, Fernández ha rechazado comentar la posibilidad de que Podemos acabe superando en diputados al Grupo Socialista por la división ante la abstención y no ha querido calcular cuántos diputados de su partido votarán a una opción u otra. "Soy ingeniero, pero hace mucho tiempo que me dedico a la política. Calculo francamente mal", ha apuntado.

APOYO A HERNANDO

En cuanto al debate, Fernández ha apoyado las palabras del portavoz de su formación en el Congreso, asegurando que no les gusta ni Rajoy ni el PP, ni sus políticas y su actitud ante la corrupción. En este sentido, ha recordado que "podría haber habido otro Gobierno", pero que "Podemos lo impidió en su momento" y "ahora no era posible, porque junto a Podemos tenía que haber otros socios que para el PSOE son inasumibles".

Hernando también ha pedido en su intervención una reforma del artículo 99 de la Constitución que, a juicio de Fernández, lo ha solicitado para "generar un poco más de estabilidad". En este sentido, ha admitido que no sabe en qué se está pensando concretamente, aunque se ha referido a un mecanismo existente en Asturias y en Euskadi por el que, cuando en la primera votación no se consigue la mayoría, en la segunda no se pueda votar en contra de la lista más votada.

Sobre la intervención de Rajoy, ha destacado como "positivo" el que "haya dejado claro que va a haber un diálogo en relación a la estructura del país y al problema concreto de Cataluña".

Preguntado por la petición de apoyo del presidente del Gobierno más allá del próximo sábado, el líder socialista ha indicado que no sabe cuál será el apoyo con el que cuenta el 'popular' ni en qué asuntos concretos, pero ha garantizado que desde el PSOE se le ha trasladado que "tiene que ganarse día a día esa confianza" y eso se verá "a partir del momento en que haya Gobierno".

  5c8aaa802300005400e6efed

Ve a nuestra portada

  5c8aaa802500000a06818388

Facebook

  5c8aaa802300003000e6efef

Twitter

  5c8aaa812500000a0681838a

Instagram

  5c8aaa812300005300e6eff1

Pinterest