Cullera da prioridad a la gente que toma el fresco en la calle sobre los peatones

Cullera da prioridad a la gente que toma el fresco en la calle sobre los peatones

Twitter

Si estás en Cullera (Valencia) y una abuela sentada en una silla de plástico te entorpece el paso, ten cuidado con quejarte. Porque ella tiene preferencia. El Ayuntamiento de esa localidad acaba de publicar un modificación en la ordenanza de movilidad con la que pretende proteger la costumbre de "tomar la fresca" tan arraigada en el ámbito rural.

¿Cómo lo ha hecho? Dándole prioridad vial a aquellos vecinos que, cuando empieza a caer la tarde, toman la acera con sus sillas y disfrutan del fresco repantingados en ellas. Si no existe riesgo para ti o para otros peatones, tendrás que bajar a la calzada para sortearlos. Y sin rechistar.

Este es el texto concreto de la nueva norma: "Los ciudadanos, siguiendo una tradición histórica, podrán ocupar parte de las aceras de la vía pública y, en aquellas vías públicas con aceras reducidas y de escaso tráfico tanto de vehículos como peatonal, también parte de la calzada, pudiendo permanecer sentados en sillas al aire libre, siempre que no se interfiera a la circulación de vehículos, teniendo preferencia estas personas sobre las que circulen por la acera".

La medida ha sido aprobada por el PSPV-PSOE y Compromís en el Pleno del Ayuntamiento, donde el resto de fuerzas se han abstenido.