Los barrios preferidos por los españoles

Los barrios preferidos por los españoles

PIXABAY

Hace unos años, un informe de la OCU concluía que Pamplona era la mejor ciudad de España para vivir. En el ranking le seguían Vitoria, Gijón, Logroño, Córdoba y Granada. Esta clasificación atendía a criterios laborales, medioambientales, de atención sanitaria, transporte, educación, ocio…

Pero ya sabemos que “la fama va por barrios” y, dentro de cada ciudad, existen algunos más afortunados, en los que la calidad de vida es mayor y gozan de mejores infraestructuras y servicios.

Son muchos los condicionantes que nos llevan a elegir un barrio u otro para vivir: comunicación, zonas verdes, espacios deportivos, agenda cultural, colegios, atractivos monumentales, apego y, el más importante, el precio.

A continuación, descubrimos los que son, según varios estudios y encuestas, los barrios mejor valorados de España. Además, aprovechamos para analizar la oferta inmobiliaria de estos distritos con la plataforma BBVA VALORA, creada por la entidad bancaria BBVA.

Con esta herramienta, podremos saber cuántas viviendas están en venta en la zona que nos interesa, de qué tipo, cuánto cuesta el metro cuadrado y cómo ha evolucionado el precio en los últimos años. Cuando hayamos encontrado la casa de nuestra vida, la plataforma también nos dará pistas para saber cómo tenemos que negociar y qué números tenemos que echar para hacer realidad nuestro sueño.

En Barcelona

  5c8b78ad2500000d04cac15e

EL BORN

Es uno de los barrios más antiguos de la ciudad que, en los últimos años, ha pasado a ser una de las zonas de Barcelona preferida por los jóvenes visitantes por su oferta de ocio, cultura y restauración. Además, es uno de los centros con mayor actividad económica.

Al tratarse de una zona histórica, la oferta de viviendas es escasa, hecho que ha propiciado el aumento del precio del suelo (4.766 € metro cuadrado), incrementándose hasta un 15% en los últimos años, según los datos que ofrece BBVA VALORA.

POBLENOU

Hasta 1992, año de las olimpiadas, este era un distrito eminentemente industrial. A partir de entonces, un ambicioso proyecto urbano, con la rambla de Poblenou como eje central, lo transformó en una de las zonas más demandadas de la Ciudad Condal. Hoy es uno de los barrios con más vida de Barcelona, donde residen vecinos de siempre y nuevas familias en busca de calidad de vida, y en el que se han asentado jóvenes profesionales y han abierto sus puertas reconocidos restaurantes.

En este barrio, el precio del metro cuadrado permanece estable (unos 300.000 euros un piso de 80 metros cuadrados) y su oferta inmobiliaria es una mezcla de pisos de toda la vida y viviendas modernas, resultado de la rehabilitación de las naves industriales que poblaban el lugar.

En Madrid

  5c8b78ad360000e01c6d2b69

MALASAÑA

Territorio de hipsters, hogar de madrileños de pro, bicis por todos los lados, innovadores restaurantes, tabernas típicas… Malasaña es uno de los barrios de referencia de la capital, en el que la tradición se mezcla con la modernidad, los graffitis con la literatura clásica y el deporte con la música.

BBVA VALORA concluye que los precios de la vivienda de esta zona experimentaron fuertes subidas en años anteriores y ahora parecen haberse estancado (4.266 euros el metro cuadrado). Además, el mercado es, en su mayoría, de casas de segunda mano, aunque muchos de sus edificios han sido rehabilitados.

ALAMEDA DE OSUNA

Este barrio está situado en las afueras de Madrid, muy cerca del aeropuerto. Se trata de una zona muy tranquila y familiar, que cuenta con grandes zonas verdes, entre ellas el Parque El Capricho, y numerosas instalaciones deportivas.

Al ser una de las zonas residenciales en alza de la capital, el precio de las casas se han incrementado en un 8% en los últimos doce meses. El metro cuadrado está ahora en 2.177 euros y la oferta de viviendas unifamiliares casi iguala a la de pisos.

En Valencia

  5c8b78ad2400000a05a4ce0c

EL ENSANCHE

Este barrio valenciano se distribuye a ambos lados de la Gran Vía del Marqués del Turia, junto al río. Es una de las zonas ricas de la ciudad y, aunque no se trata del casco histórico, en este barrio se descubren bonitos edificios del siglo pasado que han sido rehabilitados y modernizados.

El Ensanche es un barrio de moda en Valencia y en él, además de instalaciones deportivas, zonas verdes y edificios históricos, se encuentran algunos de los mejores restaurantes de la capital del Turia.

Según BBVA VALORA, el metro cuadrado de vivienda aquí se ha situado en 2.401 euros y el precio de los pisos sigue subiendo.

PATRAIX

Zonas verdes, edificios residenciales e instalaciones deportivas forman el barrio de Patraix, el primero de los municipios colindantes que se integró en la ciudad.

La oferta de vivienda en esta zona, pisos y unifamiliares, es escasa, por lo que su precio de venta, aunque de forma moderada, no ha dejado de subir. En la actualidad, el metro cuadrado tiene un valor de 1.096 euros.

En Sevilla

  5c8b78ad240000f7054d9157

NERVIÓN

Es una de las zonas residenciales más modernas de la capital hispalense. Situada al este de la ciudad, su atractivo reside, sobre todo, en la prolífica oferta comercial, articulada en torno a las calles de Luis Morales y Santo Domingo de la Calzada.

Vivir en este barrio de Sevilla ya es tan caro como hacerlo en el centro. El precio del metro cuadrado se ha situado en 2.164 euros y la superficie media de los pisos en 105 m2, que no está mal.

TRIANA

Triana representa la tradición y la genuinidad de la capital andaluza. Por eso sigue siendo uno de los lugares preferidos por los sevillanos —y los que llegan nuevos— para vivir. Arquitectura típica, devoción religiosa, tabernas tradicionales dan vida al más famoso barrio de Sevilla.

De los datos ofrecidos por la plataforma BBVA VALORA sobre Triana, se desprende que casi todas las viviendas son de segunda mano y no hay mucha oferta inmobiliaria. El precio medio de un piso de 100 m2 es de 415.361 euros.

En A Coruña

  5c8b78ae2300003000e84856

EL ENSANCHE

Limitada por las calles de Linares Rivas, Juana de Vega y Juan Flórez, y frente al Club Náutico, en El Ensanche se encuentran algunas de las plazas más bonitas de la ciudad gallega —de Lugo, de Pontevedra...— flanqueadas por bellos edificios modernistas. En conjunto, resulta una zona muy agradable, con una interesante actividad cultural y una amplia oferta comercial.

Ha sido una de las zonas en las que más se han revalorizado las viviendas en los últimos años —ahora se ha estancado— y el precio medio de un piso de 100m2 es de 240.383 euros.

En Gijón

SOMIÓ

  5c8b78ae230000040124d1e6

Esta parroquia de la ciudad asturiana ha sido considerada como uno de lo mejores lugares del mundo para vivir. Situada a orillas del mar, Somió está formada por varias urbanizaciones y espacios de ocio, y es una de las zonas residenciales mejor valoradas de Gijón.

La oferta inmobiliaria del lugar está compuesta, básicamente, por viviendas unifamiliares que alcanzan un precio medio de 600.000 euros —1.990 m2—.

En Málaga

  5c8b78ae240000f404a4ce0e

LA VICTORIA

Se trata de un barrio histórico de Málaga, que tiene como eje central la calle de La Victoria. Situado a los pies del Monte Gibralfaro, en el siglo XIX se convirtió en zona residencial de pequeños burgueses, aunque a finales del siglo XX pasó a ser uno de los lugares preferidos para vivir por los malagueños.

Según datos de la herramienta creada por BBVA, La Victoria hoy es una zona con mucha vida, que dispone de instalaciones deportivas y una abundante oferta de restauración. El precio medio del m2 es de 2.344 euros.