Espinar dice que tuvo que vender su vivienda porque con su beca no podía pagarla

Espinar dice que tuvo que vender su vivienda porque con su beca no podía pagarla

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha calificado de "inexacta y tramposa" la información según la cual ganó 30.000 euros vendiendo una vivienda protegida que compró en 2010 sin llegar a ocuparla, asunto sobre el que esta misma mañana ha dado explicaciones: "No la ocupé porque no estaba construida", ha matizado Espinar, quien ha tildado la operación de "legal y ética".

Espinar, quien ha afirmado que el dinero lo obtuvo por un "préstamo familiar", ha explicado que la razón de la venta del piso no tiene que ver con la revalorización del precio del módulo, sino porque tenía una beca de algo más de 400 euros que no le permitía afrontar el precio de la vivienda. "Lo tuve que vender", ha explicado.

(Sigue leyendo después del tuit)

En rueda de prensa, Espinar ha explicado que "pensaba que cuando hubiera terminado mi carrera estaría en condiciones de afrontar la compra del piso". "Tanto la compra del piso como la venta del piso no la fijo yo", ha matizado Espinar, que ha incidido en que "la vivienda no es protegida, sino vivienda joven".

"CUANDO SE HACE UN TRAJE A MEDIDA..."

"Hay distintos tipos de vivienda protegida", ha dicho, "y para hacer una noticia sobre vivienda protegida conviene saber de qué se habla. Yo lo sé porque he trabajado en esos temas en la Asamblea de Madrid". Al ser preguntado sobre la posibilidad de vender el piso por un precio menor al estipulado y evitar así la plusvalía, sin embargo, ha dicho: "Eso no lo sé. Yo lo vendí al precio que me permitía la Comunidad".

En su comparecencia, los periodistas le han preguntado también por sus afirmaciones públicas sobre la venta de viviendas públicas y la información publicada este miércoles: "¿Me está preguntando si tiene algo que ver la venta masiva de pisos a fondos buitres con el hecho de que yo vendiese una vivienda porque no podía pagarla? Aquella vivienda se compró a precio protegido y se vendió a precio de módulo de la Comunidad de Madrid, es decir, a precio protegido también", ha respondido.

"Yo entiendo que en estas ruedas de prensa todo se deshumaniza un poco. Pero esto duele y esas comparaciones hacen mucho daño", ha dicho.

"Gané entre 19 y 20.000 euros, que dediqué para pagar la matrícula de mi máster y comprar un ordenador portátil", ha asegurado Espinar, quien ha explicado que los "30.000 euros es la diferencia entre el precio de compra sin IVA y el precio de venta". "Cuando se hace un traje a medida", ha dicho en referencia a la posibilidad de que alguien esté tratando de influir en las primarias de Podemos Madrid, "conviene cuidar estos detalles".

"La información es inexacta, tramposa y busca influir en unas primarias", había denunciado Espinar en ese mensaje dando a entender que la Cadena SER, que ha difundido la noticia, intenta perjudicarle en las primarias para elegir el Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid.

(Sigue leyendo después del tuit)

CANDIDATO DE "JUNTAS PODEMOS"

Espinar concurre a esas primarias como candidato del proyecto "Juntas Podemos" -frente a la candidatura impulsada por Rita Maestre y Tania Sánchez- y cuenta con el apoyo del secretario general, Pablo Iglesias.

Según la información de la SER, el portavoz de Podemos en el Senado compró una vivienda protegida en la localidad madrileña de Alcobendas por 146.224 euros sin sorteo público y la vendió antes de un año por 176.000 euros, sin llegar nunca a ocuparla.

En el momento de la compra -añade la noticia- el senador de Podemos, portavoz de la Comisión Anticorrupción de la Asamblea de Madrid, tenía 23 años y estaba en el paro.

Una información sobre la que también se ha pronunciado en Twitter el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha afirmado: "Los aparatos de (el presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis) Cebrián a saco en nuestras primarias, como en el PSOE. Aquí votamos en libertad. Máquina del fango".

(Sigue leyendo después del tuit)

Esa parece ser la opinión compartida por destacados dirigentes de Podemos, como el cofundador del partido Juan Carlos Monedero, quien en esa misma red social insiste en el mensaje.

"PRISA renueva la máquina del fango, ayer Sánchez, hoy Espinar. Podemos tiene que estar firme y responder con unidad, unidad y más unidad", señala Monedero, coincidiendo con la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, quien repite un mensaje similar.