Nuevo Gobierno de Rajoy: entran Cospedal, Zoido, Nadal, De la Serna, Montserrat y Dastis
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Nuevo Gobierno de Rajoy: entran Cospedal, Zoido, Nadal, De la Serna, Montserrat y Dastis

5c8b23da22000031001a62a2

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comunicado al rey su nuevo Ejecutivo en el que mantiene trece carteras, incluye a seis nuevos miembros, tiene más hombres que mujeres y habla con un fuerte acento andaluz:

Vicepresidencia y Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales: Soraya Sáenz de Santamaría

Asuntos Exteriores y Cooperación: Alfonso Dastis

Justicia: Rafael Catalá

Defensa: María Dolores de Cospedal

Hacienda y Función Pública: Cristóbal Montoro

Interior: Juan Ignacio Zoido.

Fomento: Íñigo de la Serna

Educación, Cultura y Deporte y Portavocía: Íñigo Méndez de Vigo

Empleo y Seguridad Social: Fátima Báñez

Energía, Turismo y Agenda Digital: Álvaro Nadal

Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente: Isabel García Tejerina

Economía, Industria y Competitividad: Luis de Guindos

Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Dolors Montserrat

Fiel a su costumbre, no ha habido filtraciones hasta que Rajoy ha ido a ver al monarca para presentarle un Gobierno renovado casi al 50%, pues repiten siete miembros (Sáenz de Satanamaría, Catalá, Montoro, Méndez de Vigo, Báñez, García Tejerina y Guindos) y entran seis nuevos (Dastis, Cospedal, Zoido, Serna, Nadal y Montserrat). Y ha dejado fuera a tres de los veteranos del anterior Ejecutivo: José Manuel García-Margallo, Jorge Fernández Díaz y Pedro Morenés.

Este Gobierno está diseñado teóricamente para una complicada legislatura en la que hará falta mucho diálogo con la oposición para poder sacar adelante las leyes. No obstante, Rajoy ha decidido hacerlo público a través de un comunicado y no ha comparecido ante la prensa después de revelárselo al rey en el Palacio de la Zarzuela.

SÁENZ DE SANTAMARÍA PIERDE FUERZA, COSPEDAL ENTRA EN DEFENSA

Rajoy ha decidido mantener a Sáenz de Santamaría como su vicepresidenta del Gobierno, su número ‘dos’. No obstante, le ha despojado de la Portavocía del Gobierno -que pasará a Méndez de Vigo-, lo que rebajará su exposición mediática. No será la cara del Ejecutivo. En cambio, le mantiene el Ministerio de Presidencia -encargado del día a día de La Moncloa- y le añade las competencias de Administraciones Territoriales -que antes estaban fusionadas con Hacienda-. Esta cartera será importante en los próximos años debido al tema catalán y a la negociación de la financiación autonómica, una de las grandes promesas de la investidura.

Este reajuste se debe al nuevo equilibrio que busca en el Ejecutivo con la entrada de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Al final le ha entregado Defensa, uno de los grandes ministerios de Estado. En la familia popular se daba por hecha la inclusión de la ‘número dos’ del partido, a la que Rajoy debía un departamento. Además, se asegura seguir en la carrera sucesoria.

  5c8b23da360000e01c6c921e

Sáenz de Santamaría y Cospedal

GUINDOS GANA PODER, PERO NO SE DESPRENDE DE MONTORO

En la nueva composición de Gobierno gana enteros también De Guindos, que incorpora las competencias de Industria a su Ministerio de Economía y Competitividad. Eso supone subir un pequeño escalón, pero no ha logrado que se creara una Vicepresidencia de carácter económico.

Además, se mantiene su rival interno en el área económica, Cristóbal Montoro, que seguirá en el Palacio de la Aduana como ministro de Hacienda y Función Pública. El jienense pierde las competencias de Administraciones Públicas -a las que no les dedicaba gran atención-, pero sigue conservando la joya de la corona: el poder sobre los Presupuestos Generales del Estado.

  5c8b23da2000009d03703fa8

Montoro y Guindos

Por lo tanto, hay continuidad en el equipo económico, ya que también se mantiene a Fátima Báñez en Empleo y Seguridad Social. La onubense ha ganado importancia en los últimos meses gracias a la buena relación con Ciudadanos durante las negociaciones de investidura. Además, le tocará pilotar la cacareada reforma de las pensiones ofrecida por Rajoy entre sus grandes pactos de Estado.

Se completa esta parte más ‘matemática’ del Gobierno con Íñigo de la Serna en Fomento y Álvaro Nadal en Energía, Turismo y Agenda Digital. Los dos son políticos emergentes dentro del Partido Popular. El primero es el alcalde de Santander, tiene un estilo conciliador y se queda con uno de los departamentos más anhelados (“Obras son amores”). Llega en un momento de recuperación económica, lo que le permitirá poder desarrollar más proyectos como la ampliación del AVE. Y, atentos, su nombramiento también le coloca en una buena posición para la carrera sucesoria del post-marianismo.

En cambio, Nadal tiene un perfil más técnico. Es un hombre muy apreciado en Moncloa por su ‘cerebro' económico. Siempre estaba en las quinielas para ser ministro. Ahora se queda con una cartera con mucho poder, aunque no tan mediática como las otras.

  5c8b23db360000a61b6c9220

Nadal, De la Serna y Báñez

EL ASCENSO DE MÉNDEZ DE VIGO Y LA SORPRESA DE DASTIS

Otro que gana en este nuevo Gobierno es Méndez de Vigo. Ha conseguido arrebatarle a Sáenz de Santamaría la Portavocía. Será la nueva cara del Gobierno. El presidente ha valorado su talante y no haberse visto involucrado en ninguna polémica durante esos meses. Asimismo, le confía una de sus propuestas más esperadas: el pacto por la Educación.

Una de las sorpresas del Gobierno ha sido Alfonso Dastis en Exteriores. No estaba en ninguna de las quinielas. El hasta ahora Representante Permanente de España ante la Unión Europea es un convencido europeísta y tiene grandes relaciones en Bruselas. Esto es de vitaL importancia en un momento complicado por el Brexit y por los futuros ajustes presupuestarios que exigirá la Comisión al Gobierno español. Un dato a tener en cuenta es que es diplomático de carrera, lo que le ayudará a controlar un Ministerio difícil para los que no proceden de la misma casa.

Dastis es jerezano. Y hay que tener en cuenta las divisiones territoriales. Aparece como clara ganadora Andalucía, de donde proceden, además de él, Báñez, Montoro y Zoido. Este último se queda con el poderoso Ministerio del Interior, un delicado departamento que supone vía directa con el presidente. En este nombramiento pesa mucho la sombra de Javier Arenas. El que fuera alcalde de Sevilla tiene buenos contactos con el partido y conocimiento nacional tras haber pasado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

  5c8b23db2000009e04703faa

Méndez de Vigo, Dastis y Zoido

MONTSERRAT, LA CUOTA CATALANA

Si atendemos a las cuotas territoriales, la parte catalana del Gobierno pasa por Dolors Montserrat, que coge las riendas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La política ha crecido en los últimos años gracias a su exposición mediática en tertulias y con su participación en el equipo negociador con Ciudadanos.

El Gobierno se completa con Rafael Catalá (Justicia) e Isabel García Tejerina (Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente). Los dos llegaron a mitad de legislatura en sustitución de Alberto Ruiz-Gallardón y Miguel Arias Cañete, respectivamente, pero han logrado consolidar sus puestos. Efectivos, discretos, sin salidas de tono, pero cerrando filas con el presidente y el partido cuando ha hecho falta.

España ya tiene Gobierno tras más de 300 días en funciones. Un Ejecutivo en el que se mezclan renovación y continuidad, con más hombres que mujeres (ocho frente a cinco) y con un fuerte andaluz (cuatro ministros). ¿Durará cuatro años?

  5c8b23db24000093024cf529

Montserrat, Catalá y Tejerina

  5c8b23db2500001304ca2632

Ve a nuestra portada

  5c8b23db360000c81a6c9222

Facebook

  5c8b23db22000033001a62a6

Twitter

  5c8b23db2300005300e7adaa

Instagram

  5c8b23db22000031001a62a8

Pinterest