Llega la lluvia de Táuridas, las 'lágrimas' del cometa Encke

Llega la lluvia de Táuridas, las 'lágrimas' del cometa Encke

En noviembre, mira al cielo. Este mes viene cargado de citas astronómicas interesantes y de razones para disfrutar de los cielos nocturnos. La primera de ellas será con las Táuridas, una lluvia de estrellas que comenzará el día 4 y se extenderá hasta el día 12.

Estos meteoros toman su nombre de la constelación Tauro, en torno a la cual está su radiante, es decir, el punto en el que mejor pueden ser observadas. Tienen una tasa de visibilidad relativamente baja, unas 10 por hora, y en los últimos años han resultado un tanto deslucidas, pero merece la pena no perderlas de vista porque siempre dejan alguna trayectoria preciosa.

Además, tienen una ventaja clara sobre otras lluvias de estrellas del calendario astronómico: pueden observarse en cuanto se hace de noche, porque Tauro sale pronto y no es preciso ningún instrumento especial. Las recomendaciones para "encontrarse" con alguna son las lógicas: buscar el lugar más apartado de la luna y observar desde un punto con baja contaminación lumínica.

EL ORIGEN DE LAS TÁURIDAS

Hay otra característica de las Táuridas que puede brindar grandes momentos a quienes tengan la paciencia de esperar su aparición en el cielo: suelen ser "bólidos de fuego" o meteoros muy brillantes, lo que hace que el observador perciba una traza en el cielo, en lugar de solamente un destello.

La teoría de los astrónomos es que estos meteoros proceden del cometa Eckne, uno de los cometas con menor periodo conocidos. A este cuerpo se le ha calculado una vida breve (hasta 2060, aproximadamente) y se piensa que procede de un objeto más grande que se fragmentó.

El cometa 2P/Encke hace hoy su máxima aproximación a la Tierra

Eso hace que haya varias familias de Táuridas, entre las que destacan las del norte y las del sur, y que su lluvia se alargue tanto en el tiempo.

OTRAS CITAS IMPORTANTES

Ten bien a mano el telescopio, porque las Táuridas serán solo el primer acontecimiento astronómico de un intenso mes. Solo un día después de que los meteoros de Tauro surquen el cielo, Marte se alineará con la Luna y, a finales de mes y si el cielo está despejado, podremos ver cómo se alinean Mercurio y Júpiter.

Entre ambas fechas, se producirá el acontecimiento que muchos aficionados a la observación astronómica tienen marcado en rojo en sus calendarios: la Superluna. El perigeo de la Luna será, el 14 de noviembre, el más cercano hasta la fecha, por lo que podremos disfrutar de una imagen de nuestro satélite muy pocas veces vista.