Héroes del reciclaje: un día con los pescadores que ayudan a reciclar los plásticos del Mediterráneo (FOTOS)

Héroes del reciclaje: un día con los pescadores que ayudan a reciclar los plásticos del Mediterráneo (FOTOS)

Cada día los pescadores de unos 160 barcos arrastreros de nueve puertos valencianos se levantan muy temprano, hacia las cuatro de la mañana, para realizar su faena. Trabajan con el añadido de contribuir a la economía circular, ya que los residuos de las botellas de plástico que recogen del fondo del mar sirven como material para confeccionar hilo y tejidos de poliéster reciclado.

De forma altruista los pescadores están consiguiendo que los plásticos que llegan al mar sean recuperados gracias a una iniciativa pionera, impulsada por Ecoalf, empresa de moda y accesorios creados a partir de materiales reciclados, que ahora cuenta con el apoyo de Ecoembes, el Sistema Integrado de Gestión.

Acompañados de Ignacio Llorca, patrón mayor de la cofradía de pescadores de Villajoyosa (Alicante), nos embarcamos y somos testigos presenciales de esta particular recogida de desechos que dormitaban en el fondo del mar, en profundidades que oscilan entre los 50 y los 700 metros. Cada barco recoge una media de cinco kilos diarios.

La jornada sirve para comprobar cómo trabajan estos héroes del reciclaje desde su salida hasta su llegada a puerto, donde depositan en el contenedor correspondiente este particular tesoro para que siga su recorrido transformándose en fibras de poliéster reciclado, producto que sirve de materia prima para confeccionar prendas de moda y deportivas, jerséis, aislantes de rellenos, anoraks, bolsas y complementos. Pero antes deben ser transportados hasta la fábrica de PET, en Chiva (Valencia), donde se convierten en una granza de gran calidad que se traslada después a la fábrica de Antex en Anglès (Girona), donde finalmente se transforma en hilo.

Según Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes. Hasta hoy ya se han recuperado 59 toneladas de residuos y Ecoalf ya ha elaborado la primera colección de tejidos. Ecombes prevé recuperar el próximo año otras 190 toneladas y tiene la intención de ampliar esta experiencia a otras comunidades autónomas, como Cataluña, Murcia y Andalucía hasta conseguir ampliar el círculo a todo el litoral mediterráneo

  5c8b20d82500000704ca1e17

Ve a nuestra portada  

  5c8b20d82400006d054cecac

Facebook  

  5c8b20d822000030001a5a0a

Twitter

  5c8b20d82300007f01242ec5

Instagram

  5c8b20d82500000d04ca1e19

Pinterest