El mellizo de un niño de 2 años asesinado por ETA asegura que "tomaría un café" con el asesino

El mellizo de un niño de 2 años asesinado por ETA asegura que "tomaría un café" con el asesino

EFE

El hermano de Fabio Moreno, el niño de 2 años asesinado hace 25 años por ETA en Erandio (Bizkaia) al explotar una bomba , ha afirmado que se tomaría "un café con el asesino" de su hermano para "hablar y que me diga por qué lo hizo". Asimismo, manifiesta que "nunca ha tenido odio, y en su casa no lo ha visto jamás de nadie de su familia".

En una entrevista concedida a Deia, Alex Moreno recuerda que este lunes se cumplen 25 años del asesinato de su hermano mellizo al explotar una bomba puesta por ETA en el coche de su padre, Guardia Civil, cuando llevaba a sus hijos a la piscina.

(Sigue leyendo después del vídeo)

Tras indicar que le han contado que, de pequeño, "tras morir Fabio, durante unos años no dormía bien por las noches y tenía pesadillas", indica que "cuando se acercaba la fecha del atentado, durante mucho tiempo lo pasaba mal, tenía malas noches".

"Durante un tiempo perdí el habla. Algo quiere decir eso. Mi hermano era el más activo, más salsero por así decirlo, yo era más cohibido. Después del atentado yo cogí la parte esa de travieso o más movido de mi hermano. De alguna manera yo asumí su personalidad y su rol de más movido, más inquieto. Fue un poco extraño. Y lo del habla también", manifiesta.

SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD

Asimismo, reconoce que su padre "lo tuvo que pasar muy mal, con un sentimiento, quieras que no, de culpabilidad además del miedo, aunque sabes que no es tu culpa, pero ese sentimiento". "No habrá un día en que no lo tenga presente. Y en los primeros momentos no quiero ni pensarlo. Tiene que ser como estar muerto en vida. A mi hermano lo sacó a cachos, literalmente. Eso es muy traumático, no se olvida. Mucha gente no lo superaríamos", incide.

Por otro lado, reconoce que nunca ha tenido odio, y en su casa no lo ha visto jamás de nadie de su familia. "La gente que nos conoce lo sabe, nunca, ni en privado ni en público, hemos sentido odio. Por el atentado en el que murió Fabio la Audiencia Nacional condenó a más de ochenta años de cárcel cada uno a los miembros de ETA Juan Carlos Iglesias Chouzas Gadafi y Francisco Javier Martínez Izagirre Javi de Usansolo. El primero sigue en prisión, mientras Martínez Izagirre fue liberado en noviembre de 2013 tras serle aplicada la doctrina Parot", recuerda.

SIN RENCOR

Cuestionado por lo que pasaría si se encontrase por la calle con el asesino de su hermano afirma que se pararía a hablar con él. "Salvando las distancias, lógicamente, al final es el asesino de mi hermano. No voy a darle un abrazo, pero me tomaría una cerveza o un café con él para charlar, para que me dijese por qué mi padre y mi hermano. Con todo el respeto del mundo, sin rencor. Hablar como dos personas adultas", indica.

A su juicio, "igual se habrá arrepentido" y no cree que lo pueda justificar. "Pero que me dé ese punto de vista que tenía en aquel momento como para hacer lo que hizo. No es justificable, y él lo sabe, supongo. Yo respeto que él tenga un posicionamiento político, para eso hay democracia, pero no creo que siga manteniendo ciertas ideas que tuvo en su momento", incide.