Michael Moore repara en una "triste ironía histórica" en la noche electoral

Michael Moore repara en una "triste ironía histórica" en la noche electoral

GTRES

Michael Moore ha sido uno de los protagonistas de este miércoles. El documentalista hizo en julio un vaticinio que fue duramente criticado pero que finalmente se ha cumplido punto por punto. En su blog, que se ha hecho viral este miércoles, Moore desgranaba cinco razones por las que él pensaba que Donald Trump iba a ganar las elecciones, como así ha acabado siendo.

El documentalista ha reparado además en lo que ha calificado como una última "triste ironía histórica" de la noche electoral: Trump celebró su victoria en el mismo hotel donde Malcolm X pasó su última noche antes de ser asesinado.

Moore hace referencia al New York Hilton, donde Malcolm X, uno de los mayores símbolos de la lucha por los derechos de los negros, pasó su última noche antes de una ráfaga de disparos acabara con su vida el 21 de febrero de 1965. Thomas Hagan, el único que admitió ser el autor de los disparos, salió de la cárcel en 2010 y pronunció una frase para la historia: "Me arrepiento de haber participado en algo que nunca debió ocurrir".

Más de 51 años después, Trump utilizó ese mismo hotel para celebrar su victoria. Moore lo califica de ironía porque el magnate siempre se ha caracterizado por sus frases y declaraciones racistas. Buena prueba de ello es que, este mismo miércoles, David Duke, exlíder del grupo supremacista blanco Ku Klux Klan, ha celebrado la victoria de Trump sin esconderse.

Duke ha afirmado que esta ha sido "una de las noches más excitantes" de su vida, que "Trump tiene la oportunidad de convertirse en uno de los más grandes estadounidenses que han existido" y que su gente ha sido clave en la victoria del magnate.