Barack Obama: "La transición pacífica de poderes es uno de los emblemas de nuestra democracia"

Barack Obama: "La transición pacífica de poderes es uno de los emblemas de nuestra democracia"

Barack Obama ha comparecido desde la Casa Blanca este miércoles para valorar los resultados electorales de Estados Unidos y hacer balance de su mandato. El presidente saliente ha destacado el valor de la transición pacífica de poderes y ha enviado un mensaje de unidad e ilusión tras la victoria de Donald Trump.

"La transición pacífica de poderes es uno de los emblemas de nuestra democracia y debemos respetarlo", ha dicho, después de informar de que habló este martes con Donald Trump para felicitarle por su victoria y para invitarle a la Casa Blanca para iniciar con el proceso de traspaso de poderes. Le ha deseado mucho éxito al republicano en su propósito de "unir y liderar el país".

Respecto a la derrota de Hillary Clinton, a la que Obama había apoyado con intensidad durante toda la campaña pero especialmente en las últimas semanas, el presidente ha señalado: "Cuando nuestro equipo pierde, es normal que nos sintamos tristes". Pero ha lanzado un mensaje de unidad y patriotismo:

"No estamos en equipos diferentes. Ahora no se trata de diferenciar entre demócratas y republicanos. Antes que cualesquiera de esas cosas, somos americanos, somos patriotas y todos queremos lo mejor para nuestro país", ha dicho. Y ha añadido: "Esto es lo que necesita el país, un sentido de unidad, de inclusión, de respeto de las instituciones, de nuestro modo de vida, del estado de derecho y de respeto entre nosotros".

La clave del discurso de Obama, como en el que Hillary Clinton había pronunciado solo unos minutos antes en Nueva York, ha sido la ilusión. El presidente saliente se ha dirigido a los jóvenes con un mensaje claro: "No os volváis cínicos. Nunca penséis que no podéis hacer la diferencia porque, como ha dicho Clinton hoy, luchar por lo que está bien merece la pena".

"Muchos americanos están exultantes hoy, otros no tanto, pero esa es la naturaleza de la democracia", ha dicho. "Así es la política", ha proseguido, cuando se pierde, se aprende de los errores, se reflexiona un poco, se lame las heridas y vuelve a la arena, sigue adelante y lo intenta con más fuerzas aún la próxima vez".

También ha habido orgullo en sus palabras, pronunciadas junto al vicepresidente Joe Biden. Un orgullo que ha transmitido a su equipo por lo que ha hecho en estos ocho años y porque ha dejado un país más fuerte y mejor que el que había antes.

Puedes ver el discurso completo aquí: