Cuáles son las medidas económicas de Donald Trump que tanto asustan a los mercados
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Cuáles son las medidas económicas de Donald Trump que tanto asustan a los mercados

TOBY MELVILLE / REUTERS

Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, tendrá que prepararse ahora para gobernar a partir del 20 de enero. Según sus promesas de campaña, pretende llevar a cabo un cambio a toda velocidad. Concretamente, dentro de sus 100 primeros días de mandato.

“El cambio empezará desde mi primer día”, ha insistido. El millonario de 70 años, gran crítico de un “sistema completamente trucado”, ha prometido devolver a América su “grandeza” mediante dos ideas fuerza: revitalizar la economía y proteger a los estadounidenses.

No obstante, su victoria ha sentado como un jarro de agua fría a los mercados financieros. Ellos habían apostado claramente por la elección de Clinton, cuyo programa económico habría seguido los pasos del de Obama, sin más sorpresas. Mucho mejor, porque a Wall Street no le gustan nada las sorpresas.

La mañana del miércoles, el CAC 40 francés abría con pérdidas de más del 2%, justo lo que iba ganando cuando los últimos sondeos anteriores a la elección anunciaban la victoria de Clinton. En Nueva York, el Dow Jones abría sin sobresaltos, pero las bolsas asiáticas se mostraron mucho más enloquecidas.

Pero, ¿qué es lo que contiene el programa de Trump que tanto disgusta a la bolsa? El entonces candidato republicano lo detalló el 22 de octubre en Gettysburg (Pensilvania), un lugar histórico por la Guerra de Secesión y por un célebre discurso que pronunció allí el presidente Abraham Lincoln en 1863.

Estas son las principales medidas económicas desveladas:

1. Renegociar los tratados de libre comercio

Desde su primer día, Donald Trump pretende anunciar su “intención de renegociar” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la retirada de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP).

2. Corte de mangas a las energías renovables

También levantará las restricciones a la producción de energías fósiles, relanzará el proyecto de oleoducto Keystone XL -un gigantesco proyecto entre EEUU y Canadá que Obama vetó en 2015- y anulará los millones de dólares de pagos previstos a la ONU para programas que tratan de luchar contra el cambio climático.

3. Expulsión de más de dos millones de inmigrantes

Según ha afirmado, el millonario republicano empezará “a expulsar a más de dos millones de inmigrantes delincuentes y a anular los visados de países extranjeros que no los acepten”. Además, “suspenderá la inmigración de regiones propensas al terrorismo” y llevará a cabo “controles extremos en las fronteras”.

4. Luchar contra los conflictos de intereses entre políticos y lobbies de negocios

Trump ha prometido luchar contra lo que él llama la corrupción en Washington. Su intención es limitar los mandatos de los congresistas, congelar la contratación de funcionarios federales y prohibir que en cinco años el personal de la Casa Blanca y del Congreso pueda entrar a algún lobby.

5. Bajadas de impuestos para la clase media y las empresas

Pese a las tensiones con su partido, con mayoría en el Congreso y en el Senado, Donald Trump también promete trabajar con el Congreso para introducir e impulsar la adopción de un plan económico que cree 25 millones de empleos en diez años, mediante bajadas de impuestos sustanciales para la clase media y las empresas. El objetivo es alcanzar un crecimiento de un 4% al año.

6. Supresión del Obamacare

Donald Trump trabajará por la abolición lo más rápido posible de la ley sobre el seguro de enfermedad conocida como “Obamacare”. El gran proyecto del presidente Obama, que consiste en una cobertura de enfermedad para todos, ha tenido más de un crítico, pues fue acompañado de una subida de las primas de seguros para las familias de clase media.

7. Un billón de dólares en infraestructuras

Según su programa, se invertirá un billón de dólares en infraestructuras a lo largo de diez años, gracias a acuerdos público-privados y a las inversiones privadas por medio de rebajas fiscales.

8. Y una buena dosis de proteccionismo (¿cómo no?)

Su discurso de Gettysburg se detuvo en las fronteras de Estados Unidos. En su programa de los 100 primeros días no figura ningún detalle sobre política exterior. De sobra es conocida su intención de poner en marcha una política económica proteccionista.

¿Cómo financiará este programa? ¿Qué es lo que podrá cumplir realmente? Muchos expertos tienen dudas, sobre todo teniendo en cuenta que Donald Trump ha cambiado muchas veces de parecer en sus afirmaciones.

Eso sí: ni la expulsión de los 11 millones de inmigrantes clandestinos ni el final del programa de acogida de refugiados sirios fueron mencionados en el discurso de Gettysburg.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición francesa de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del francés por Marina Velasco Serrano

  5c8b2be13b000070066d2553

Ve a nuestra portada

  5c8b2be1360000e01c6ca412

Facebook

  5c8b2be12400006c05a44438

Twitter

  5c8b2be12400006d054d07c3

Instagram

  5c8b2be1230000d5042449c7

Pinterest