Pablo Iglesias: "En España no existe una formación de extrema derecha porque existe Podemos"

Pablo Iglesias: "En España no existe una formación de extrema derecha porque existe Podemos"

"Seguramente en España no existe una formación política de extrema derecha fuerte porque existe Podemos". Así de rotundo se ha mostrado Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, durante una conferencia con representantes de misiones diplomáticas en la sede de su formación.

Iglesias lo ha explicado asegurando que su partido "reclama de manera beligerante derechos sociales, derechos humano sy más democracia" y afirmando que "las fuerzas políticas tradicionales lo tienen más complicado por su pérdida de credibilidad creciente entre sectores cada vez más amplios de la población".

"Las formaciones políticas tradicionales tienen muchas dificultades para resultar creíbles y ser antídotos frente a la emergencia de expresiones políticas postfascistas", ha aseverado Iglesias, quien cree que "la única manera de responder" ante las formaciones de extrema derecha es "con más democracia, con más derechos humanos y con una defensa intransigente de los derechos sociales como base de la democracia" aunque eso "implique estar en desacuerdo y ponerse enfrente de buena parte de las élites económicas que han manejado los destinos políticos de Europa".

TRUMP: "UN RESULTADO QUE ENTRISTECE"

En dicha conferencia, Iglesias también se ha referido a la elección de Donald Trump como presidente de EEUU. Frente a las afirmaciones de dirigentes del PSOE y de Ciudadanos que le equiparaban con el candidato republicano, Iglesias ha asegurado estar "tan consternado" como todos "por un resultado que nos sorprende y entristece".

El máximo dirigente de Podemos cree que el resultado se debe a que la crisis de los sistemas políticos en Europa, donde ha surgido la extrema derecha por la crisis económica, también se ha producido en Estados Unidos. "Y que ofrecer a los estadounidenses elegir entre lo malo y lo menos malo, no ha sido muy prudente por parte de los demócratas", ha afirmado Iglesias, quien cree que "el contexto político" en EEUU explica, no sólo el auge de Trump, sino el éxito "inédito" de un candidato como Bernie Sanders.

"Seguramente tanto Sanders como Trump tienen más que ver con lo que fluye en el subsuelo ideológico de los estadounidenses frente a los viejos candidatos de las viejas familias políticas", ha agregado. "Sólo así se entiende, por una parte, la demovilización de sectores subalternos etnificados que no se han movilizado por Clinton, y una movilización tristemente sorprendente de la clase obrera blanca", ha explicado.

Iglesias también se ha referido, en este contexto, al brexit, recordando que ellos defendieron el "remain" (quedarse en la UE) pese a que era una opción que difícilmente se podía respaldar "con entusiasmo". "Participamos haciendo campaña a pesar de que somos críticos con la manera en la que se ha construido la UE", ha indicado el líder de Podemos, que defiende que los británicos votaron a favor del brexit por "la movilización de sectores subalternos que habrían votado al laborismo y que identificaron a la UE con las élites de la City que no les gustan".