Por qué el Frente Nacional francés aplaude ahora a Matteo Renzi

Por qué el Frente Nacional francés aplaude ahora a Matteo Renzi

REMO CASILLI / REUTERS

En principio, a los responsables del Frente Nacional francés no les gusta demasiado el primer ministro italiano, Matteo Renzi. Más bien, prefieren al Movimiento 5 Estrellas del populista Beppe Grillo o incluso a la Liga Norte, grupo de extrema derecha con el que el partido de Marine Le Pen está aliado en el Parlamento Europeo.

Por tanto, sorprende leer frases de elogio al socialdemócrata italiano por parte de personalidades del Frente Nacional. ¿Qué es lo que pasa? Como señala la agencia AFP en Twitter, Matteo Renzi ha hecho una concesión mediante un gesto simbólico que ha gustado mucho a los más euroescépticos.

"El jefe de Gobierno italiano Matteo Renzi retira la bandera europea para apelar a los electores de la Liga y del Movimiento 5 Estrellas".

Este lunes 14 de noviembre, Matteo Renzi ha hecho un llamamiento a los electores del Movimiento 5 Estrellas y de la Liga Norte, compareciendo delante de varias banderas italianas… y ninguna europea, como suele ser costumbre para un jefe de Gobierno de uno de los Estados miembros de la Unión Europea.

"Ojalá que en Francia desaparezca también el trapo ilegítimo azul y amarillo. En beneficio de nuestra única y exclusiva bandera", ha comentado Florian Philippot, vicepresidente del Frente Nacional.

En ese mismo tono se ha expresado Gilbert Collard, diputado apoyado por el FN:

"Qué bello un país con su única bandera".

Si Matteo Renzi ha decidido dejar a un lado las banderas de la UE se debe justamente a que es consciente de que esta última no tiene mucho éxito en la actualidad, cuando el Brexit todavía está reciente y ahora que los populistas de extrema derecha se sienten impulsados por la elección de Trump como presidente de Estados Unidos.

En Italia el tema está candente. El próximo 4 de diciembre, los italianos son llamados a pronunciarse mediante referéndum sobre un proyecto de reforma constitucional. Y Matteo Renzi ya ha avanzado que si los resultados lo desacreditan —es decir, si se rechaza el proyecto—, no excluye la posibilidad de dimitir. Esto hace salivar (aún más) a la Liga Norte y a su joven líder, Matteo Salvini, que está totalmente dispuesto a sucederle.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición francesa de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del francés por Marina Velasco Serrano

  5c8b300c250000e203ca4290

Ve a nuestra portada

  5c8b300c240000f7054d11ce

Facebook

  5c8b300c22000033001a7fd6

Twitter

  5c8b300c2400000a05a44e14

Instagram

  5c8b300c2000004304705b2f

Pinterest