El juez llama a declarar a Borrell y al resto de consejeros de Abengoa por el caso de la cuentas falsas

El juez llama a declarar a Borrell y al resto de consejeros de Abengoa por el caso de la cuentas falsas

EFE

La sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite una querella contra los actuales y anteriores miembros del consejo de administración de Abengoa, quienes deberán declaran ante el juez para responder a las acusaciones.

El exministro Josep Borrell, consejero de la compañía y vicepresidente de la fundación Focus Abengoa, también será llamado a declarar como investigado.

La decisión del juzgado revierte una resolución del pasado mes de mayo en la que se inadmitía una querella presentada por Íñigo Mac-Crohon Padilla contra Abengoa y, de forma adicional, contra su expresidente Felipe Benjumea y su ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega.

Ahora, la sala ha decidido revocar aquel auto y estimar un recurso de apelación del querellante, de modo que se convocará a los denunciados, incluidos Benjumea y Sánchez Ortega, para que presten declaración.

La querella había sido inicialmente planteada contra 19 miembros y exmiembros de los consejos de administración de Abengoa y de Deloitte por la supuesta comisión de delitos societarios relacionados como administración desleal y falseamiento de documentación contable y de información económico-financiera.

La sala admite la denuncia tras constatar una serie de hechos fundados en noticias de prensa

La sala ha decidido admitir la denuncia tras constatar que su articulación se realiza a partir de la descripción de una serie de hechos fundados en noticias de prensa, en las que se describen acontecimientos que pueden revestir carácter delictivo.

El auto reconoce que "no se ha aportado documentación alguna que soporte las alegaciones formuladas, limitándose la querella a aportar una serie de artículos de prensa económica, pero también es cierto que para resolver sobre la admisión de un escrito de tal naturaleza el juez no ha de entrar en contacto con ningún medio de prueba ni diligencia de investigación".

Precisamente, indica el auto, para comprobar si el hecho es delictivo han de tomarse las declaraciones a los incluidos en la querella, que forma parte de las acciones emprendidas por la Plataforma de Perjudicados por Abengoa en contra de las indemnizaciones recibidas por Benjumea y Sánchez Ortega.

  5c8b317a2300005300e7ce11

Ve a nuestra portada

  5c8b317a22000031001a83d6

Facebook

  5c8b317a2000004304705f01

Twitter

  5c8b317a2300002f00e7ce13

Instagram

  5c8b317a2500000d04ca469f

Pinterest