Reus denunciará la muerte de una anciana a la que habían cortado la luz

Reus denunciará la muerte de una anciana a la que habían cortado la luz

EFE

La pobreza mata. Este lunes una anciana de 81 años de Reus (Tarragona) a la que habían cortado la luz por falta de pago, murió en un incendio en su vivienda con una vela. El Ayuntamiento denunciará el caso ante la fiscalía, ya que la compañía suministradora no había comunicado esta decisión, según el alcalde del municipio, Carles Pellicer.

El alcalde de Reus ha asegurado en rueda de prensa que la compañía suministradora Gas Natural habría "incumplido" la Ley 24/2015, que regula que las compañías de suministros básicos deben comunicar a los servicios sociales municipales si van a cortar el servicio por falta de pago. El Ayuntamiento ya ha llevado el caso ante la Agencia Catalana de la Energía, que ha abierto un expediente informativo, y Pellicer ha asegurado que llevará el caso a la Fiscalía con "todas las pruebas que tenemos". "No vamos a permitir actuaciones irregulares que, por no cumplir la ley, pongan en riesgo la vida de ciudadanos", ha asegurado.

El alcalde ha instado a las compañías de luz y gas a "ponerse las pilas" porque es "urgente" que se adhieran a los mecanismos impulsados por la Generalitat y los Ayuntamientos para combatir la pobreza energética.

La familia recibía atención de los Servicios Sociales desde 2013. En la vivienda consta que junto a la víctima de 81 años vivía una nieta mayor de edad -que no se encontraba en la casa en el momento del fuego- y el consistorio ya les había eximido de pagar el agua porque la empresa municipal Aigües de Reus comunicó los impagos y se activó el protocolo.

La "falta de comunicación" en el caso de la electricidad impidió que la familia entrara en el llamado circuito de protección de personas vulnerables, ha lamentado la concejala de Bienestar Social, Montse Vileia. La edil ha pedido que se mejoren los protocolos, ya que de todas las compañías comercializadoras de electricidad solo tres han proporcionado listados de personas en este riesgo de vulnerabilidad y de forma muy irregular.

Una trabajadora social visitaba a la familia y la última vez fue el pasado 3 de noviembre, aunque no pudieron contactar con ella, ha precisado la titular de Bienestar Social de Reus. La concejala ha destacado que su área destinó 300.000 euros en ayudas para cubrir los servicios básicos de luz, agua y gas que beneficiaron el año pasado a 1.700 familias, según sus datos.

LA RESPUESTA DE GAS NATURAL

Gas Natural Fenosa ha explicado en un comunicado que el nombre de la anciana fallecida no figuraba en la lista de personas vulnerables que le facilita el Ayuntamiento para evitar cortes de suministro por impago, por lo que desconocía su situación.

La compañía se ha puesto a disposición del ayuntamiento "para todo lo que necesite", y ha señalado que tiene en marcha el procedimiento para evitar cortes de suministro a personas vulnerables de Reus desde 2014, con el que han atendido desde entonces a 150 clientes: seis en 2014, 56 en 2015 y 88 este año.

Gas Natural Fenosa ha incidido en que tiene firmados convenios para proteger a los clientes vulnerables con ayuntamientos y comunidades autónomas que dan cobertura a más del 90% de la población. La compañía, que ha lamentado públicamente el fallecimiento de la anciana de Reus, ha reivindicado la necesidad de establecer un protocolo por el cual las compañías informen a los servicios sociales de los casos de corte de suministro por impago.

También ha pedido que se clarifiquen y unifiquen las diferentes competencias y normativas impulsadas por las diferentes administraciones para conseguir desarrollar procedimientos efectivos que permitan a las empresas suministradoras agilizar y hacer efectiva la atención a los clientes vulnerables y 'evitar situaciones como la que desgraciadamente se ha producido' y que ha lamentado profundamente.