¿Qué es la apertura solemne de las Cortes?

¿Qué es la apertura solemne de las Cortes?

GTRES

Este jueves el Congreso de los Diputados vive uno de sus momentos más simbólicos. Llega la esperada imagen del inicio de una nueva etapa del parlamentarismo: la solemne apertura de las Cortes Generales.

Los diputados y los senadores están convocados a una sesión conjunta en el Palacio del Congreso, presidida por los los reyes Felipe VI y Letizia y a la que también asistirán la princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía. El acto cuenta con una parte militar y otra de discursos en el interior del Congreso. Sus majestades llegarán a las 12.00 horas al cruce entre la Carrera de San Jerónimo y la calle de Cedaceros, escoltados por el escuadrón de honor de la Guardia Real. Allí les espera un batallón de honores, formado por representantes de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.

La comitiva real será recibida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez. Esta será la primera vez que Felipe VI y Letizia presidan el acto, pero la estructura del evento recordará mucho a la proclamación del rey.

Acto seguido, el monarca pasará revista al batallón y se dirigirá hasta la mítica escalinata del Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Será el momento de saludar a los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero, respectivamente, y a los miembros de las dos Mesas de las Cortes Generales.

¡SE ABREN LAS PUERTAS DE LOS LEONES!

Sobre las 12.10 tendrá lugar uno de los momentos más emocionantes: la entrada por la Puerta de los Leones. Es uno de los símbolos más conocidos de nuestra vida parlamentaria y tan solo se abre en las ocasiones más especiales. La comitiva llegará al Hemiciclo a través del salón de los Pasos Perdidos.

Una vez estén todos dentro en el Hemiciclo, sonará el himno de España. Primero tomará la palabra Pastor y dará un discurso. Posteriormente será el turno de Felipe VI, quien dirá unas palabras a sus señorías y declarará la apertura solemne de las Cortes Generales.

  5c8b31312500000d04ca45b7

Luego, a partir de las 13.00 horas, llegará el turno de los retratos oficiales del rey junto a Rajoy y los presidentes de las Cámaras. También estarán presentes los ministros y los presidentes del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. Los monarcas saludarán a los invitados en ese momento.

Después volverán las autoridades al exterior, donde se desarrollará un desfile militar a lo largo de la Carrera de San Jerónimo. Se acabará entonces el acto, ya que el Congreso ha decidido no organizar un cóctel como era tradición hasta ahora. Los representantes de ERC y de Bildu ya han anunciado que no acudirán a los actos solemnes y los diputados de Podemos ni estarán presentes en el desfile ni en la salutación del monarca.

El Parlamento ya bulle. Y el espectáculo de la sesión de control, aplazado por esta apertura, arrancará la semana que viene. Sus señorías tienen mucho trabajo por delante.