La suciedad que hay en tu móvil dice mucho de ti

La suciedad que hay en tu móvil dice mucho de ti

AFP
GETTY IMAGES

Lo que has comido, los medicamentos que has tomado o los productos de belleza que has utilizado son los datos que se pueden extraer del teléfono móvil gracias a un método científico que permite establecer perfiles, especialmente en el marco de investigaciones criminales, según revela un estudio publicado este lunes 14 de noviembre.

Varios investigadores pudieron reconstruir el estilo de vida de 39 participantes tomando muestras de las moléculas de sus teléfonos.

"Imaginad un escenario en el que los inspectores llegan al lugar de un crimen y encuentran objetos personales, como un teléfono móvil, un boli o unas llaves sin tener la huella dactilar ni el ADN registrados en el banco de datos de la policía… Eso les dejaría sin pistas", explica Pieter Dorrestein, profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de California en San Diego y principal autor de este estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Se pudo deducir que se trataba de una mujer, que utiliza productos cosméticos caros, que se tiñe el pelo, bebe café, prefiere la cerveza antes que el vino...

Amina Bouslimani, también científica en la Universidad de California en San Diego y coautora del estudio, detalla el procedimiento que siguieron y los resultados obtenidos: "Analizando las moléculas dejadas en un teléfono móvil, pudimos deducir que se trataba de una mujer, que utiliza productos cosméticos caros, que se tiñe el pelo, bebe café, prefiere la cerveza antes que el vino, le gustan las comidas especiadas, está tratada por una depresión, lleva gafas de sol, recurre a los insecticidas y pasa (probablemente por este hecho) mucho tiempo fuera de casa".

Los investigadores extrajeron muestras de cuatro zonas de los teléfonos móviles y de ocho puntos de la mano derecha de los participantes, con un total de casi 500 muestras. Luego utilizaron una técnica llamada espectrometría de masas para detectar moléculas a partir de esas muestras. Identificaron todas las moléculas posibles comparándolas con un amplio banco de datos de referencia.

Pero, ¿servirán como pruebas para la Policía?

Este enfoque todavía no es lo suficientemente preciso como para identificar a una persona sin rastro, a diferencia de las huellas dactilares, que sí lo permiten, apunta el profesor Dorrestein.

Para afinar la técnica, hacen falta más moléculas de referencia en el banco de datos, como las que se encuentran en los alimentos que se consumen con más frecuencia, en la tela de la ropa, en las alfombras, las paredes pintadas y todo lo que esté en contacto con las personas, indica.

Aparte de establecer perfiles en las investigaciones criminales, esta técnica podría utilizarse, entre otras cosas, para los controles de seguridad en los aeropuertos y para los estudios de contaminación del medioambiente, según los autores.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del francés por Marina Velasco Serrano

  5c8b324b360000e01c6cb348

Ve a nuestra portada

  5c8b324b2500000d04ca4836

Facebook

  5c8b324b360000c81a6cb34b

Twitter

  5c8b324b3b000070066d344d

Instagram

  5c8b324b22000033001a85a4

Pinterest

AFP