Esta ciudad de Dinamarca ha creado un "pueblo" para ancianos con demencia

Esta ciudad de Dinamarca ha creado un "pueblo" para ancianos con demencia

Denmark.dk

La localidad danesa de Svendborg acoge desde este lunes una mini-ciudad para ancianos con demencia. El Ayuntamiento de la ciudad ha puesto en marcha una experiencia piloto y ha convertido una antigua fábrica de cerveza en un recinto habilitado para acoger a 225 personas.

Los habitantes de esta pequeña ciudad contarán con atención especializada, pero también con algunas instalaciones y actividades destinadas a mejorar su calidad de vida: un gimnasio, una fonoteca, un salón de belleza donde los ancianos podrán recibir tratamientos de belleza o un restaurante que servirá comida en cuya elaboración pueden participar ellos mismos.

El ayuntamiento de Svendborg ha puesto en marcha esta iniciativa en parte por la demanda de los habitantes de la ciudad: "Hay una gran necesidad de mejorar la atención que se presta a las personas con demencias y, además, de implementar la seguridad para aquellas que tienden a perderse", ha señalado el responsable de salud del ayuntamiento al periódico Dagens.

La mini-ciudad de Svendborg es la primera de este tipo que se inaugura en Dinamarca, pero no será la única por mucho tiempo. Al parecer, otros ayuntamientos del país, como los de Aalborg, Odense y Herning ya están barajando la idea.

Peter Nissen Nis, presidente de una de las asociaciones danesas de enfermos de Alzheimer, ha aplaudido la medida pero también ha señalado los riesgos que puede implicar: "Está muy bien que las autoridades piensen en las personas con Alzheimer, pero estas mini-ciudades no deben convertirse en un instrumento para aislar a los ancianos con demencia del resto de la sociedad".