25 cosas que no sabías de François Fillon, el candidato de la derecha francesa

25 cosas que no sabías de François Fillon, el candidato de la derecha francesa

Nadie se atreve a dar por muerto a un candidato que quiere compensar con su programa una imagen vapuleada por los casos de corrupción.

Fillon, candidato del centr-derecha francéspor elhuffingtonpost

La de François Fillon es una de esas trayectorias políticas que desconcierta por igual a analistas y ciudadanos de a pie. Este político de la derecha francesa, ex primer ministro de Nicolás Sarkozy, ha asistido tantas veces a su propio funeral político que, llegada la hora de la verdad, nadie se atreve a dar por muerto a un candidato que quiere compensar con su programa una imagen vapuleada por los casos de corrupción.

Fue elegido, contra pronóstico, como candidato del centro-derecha a la Presidencia francesa en las primarias del pasado noviembre. Pese a partir por debajo del 10% en los sondeos sobre intención de voto en aquella cita, su actuación en los debates televisados y, sobre todo, el apoyo de unas bases que demandaban un aspirante claramente derechista le valieron una rotunda victoria frente al moderado Alain Juppé.

Convertido ya en candidato se ha pasado gran parte de la campaña tratando de desmentir unos escándalos —supuestos empleos ficticios que concedió a lo largo de años a su mujer, Penelope, y dos de sus hijos— que han culminado en su imputación. Pero no ha dado un paso atrás, cosa que dijo que haría en caso de ser imputado. Las dimisiones en el seno de su círculo más cercano tampoco han hecho que se retire. Y remonta, baja y vuelve a remontar en las encuestas.

No son muchos los que se atreven a descartar que Fillon no vaya a ser capaz de repetir lo que hizo en las primarias y volver a dar la sorpresa. Esta vez en las presidenciales. Esto es todo lo que tienes que saber sobre él.

1.- Nació el 4 de marzo de 1954 (62 años) en Le Mans, Francia.

2.- Es hijo de un notario y de una historiadora.

3.- Es licenciado en Derecho.

4.- Es un gran amante de la tauromaquia, del alpinismo y del footing.

5.- También le apasiona el automovilismo y participa cada año en las 24 horas de Le Mans al volante de un Ferrari 250 GTO.

6.- Llegó a la política por casualidad: como ayudante parlamentario del diputado Joël Le Theule en 1976.

7.- Está casado, desde 1980, con Penelope Clarke, con quien tiene cinco hijos.

8.- Entre 1993 y 1995 ha sido ministro de Educación Superior durante el Ejecutivo de Édouard Balladur.

9.- También ha sido titular de Tecnologías de la Información (mayo-noviembre 1995) y ministro delegado de Telecomunicaciones (1995-1997) durante el mandato de Alain Juppé.

10.- Su experiencia profesional también incluye la cartera de Asuntos Sociales (2002-2004) con Jean-Pierre Raffarin.

11.- Ha sido el primer ministro fiel durante todo el mandato presidencial de Nicolas Sarkozy, entre 2007 y 2012.

12.- Sarkozy y Fillon se conocen desde hace casi 30 años.

13.- Su etapa posgubernamental quedó marcada por la polémica elección interna del partido Unión por un Movimiento Popular (UMP), actual Los Republicanos, en la que él y el otro candidato, Jean-François Copé, se acusaron de fraude.

14.- Fue el primero en lanzarse a las primarias y que recibió el apoyo del ex jefe de Estado conservador Valéry Giscard d'Estaing, un peso pesado que ve en él a un hombre "serio y honesto, que cree en lo que dice y hará lo que dice".

15.- Su candidatura recibió un gran impulso después de publicar, el pasado mes de septiembre, Derrotar al totalitarismo islámico, un libro en el que aborda diferentes medidas para detener la expansión del fundamentalismo islámico en Francia.

16.- Es favorable a la reducción del número de funcionarios, y ha hecho de esa idea una de las más comentadas de su programa, con la intención de suprimir 500.000 puestos, compensados con un aumento del tiempo de trabajo en los empleos públicos.

17.- Se ha propuesto eliminar una de las grandes medidas de la izquierda gala en las últimas décadas: la jornada laboral de 35 horas.

18.- Quiere retrasar hasta los 65 años la edad de jubilación (ahora es a los 62).

19.- Quiere recomponer, como Donald Trump, las relaciones con Rusia. De hecho, no ve con buenos ojos las sanciones que se han impuesto por la anexión de Crimea y quiere una alianza con Moscú.

20.- También está a favor de una alianza con el presidente sirio, Bashar Al Assad, para acabar con el Estado Islámico.

21.- Es contrario a la adopción por parte de parejas homosexuales.

22.- Afirma que no puede estar a favor del aborto "desde el punto de vista filosófico y religioso".

23.- Su programa recupera la propuesta de François Hollande -que nunca vio la luz- para retirar la nacionalidad a los condenados por terrorismo, y aumentar el presupuesto de Defensa en 10.000 millones de euros.

24.- Pretende endurecer las condiciones de reagrupación para los inmigrantes, establecer cuotas de entrada en el país o retirar las ayudas sociales a quienes lleven menos de dos años en Francia.

25.- En materia educativa, su gran proyecto es "reescribir los programas de Historia para que sean concebidos como un relato nacional" y los alumnos "vuelvan a tener confianza en la patria", un planteamiento que inquieta a los historiadores.

  5c8b3c0a2500001304ca5bfc

Ve a nuestra portada

  5c8b3c0a360000e01c6cc6a1

Facebook

  5c8b3c0a2300003000e7e2cc

Twitter

  5c8b3c0b2500000704ca5bfe

Instagram

  5c8b3c0b2300005300e7e2ce

Pinterest