Penélope Cruz: "El cine, más que con ayuda, se ha encontrado con muchas trabas"

Penélope Cruz: "El cine, más que con ayuda, se ha encontrado con muchas trabas"

Han pasado 18 años desde que Penélope Cruz se convirtió en la actriz Macarena Granada en La niña de tus ojos y ese mismo salto temporal es el que presenta Fernando Trueba en la continuación de la película, La reina de España, que se estrena este 25 de noviembre.

La cinta cuenta el regreso a España de Macarena Granada tras triunfar en Hollywood para interpretar a Isabel la Católica en una película. No será un rodaje cualquiera, sino una de las superproducciones americanas rodadas en la península al terminar el bloqueo internacional a la dictadura, como lo fueron El Cid o 55 días en Pekín.

A pesar de los paralelismos que se pueden establecer con su personaje —ambas desarrollan una carrera en Estados Unidos, ambas han alcanzado la fama internacional y ambas tienen un Oscar en su haber—, Penélope Cruz deja claro que ella nunca se ha ido. "Su vida ha sido bastante distinta a la mía", asegura en un encuentro con un reducido grupo de periodistas en Madrid. "Tuve la suerte de poder irme con un billete de ida y vuelta (...) No sabía si iba a ser la primera y la última película que iba a hacer allí, pero luego surgió otra, luego otra... pero siempre sabía cuál era la fecha de vuelta a mi país".

  5c8b30223b000054066d2ef7

El rodaje ha supuesto el reencuentro de gran parte del equipo de 1998. A la piña formada por Antonio Resines, Jorge Sanz, Santiago Segura, Loles León, Rosa María Sardá, Neus Asensi y Jesús Bonilla se han sumado caras nuevas, como Javier Cámara, Chino Darín, Ana Belén, Arturo Ripstein y los actores internacionales Mandy Patinkin, Clive Revill y Cary Elwes.

"Ha sido precioso. A lo largo de los últimos años Fernando me comentó alguna vez que tenía la idea de volver a juntarnos a todos. Me llegó a contar la historia y hace un par de años nos reunimos todos en su casa, nos dio el guión y la cosa se puso en marcha", explica Penélope Cruz. "También en eso Macarena es diferente. Ella a esos amigos no los ha visto en todos estos años pero yo siempre había visto a unos o a otros".

Asegura que nunca se ha sentido la reina de España, aunque reconoce que nota "mucho cariño por parte de mucha gente y eso claro que se agradece". Tampoco siente presión por el precedente de los siete premios Goya que cosechó La niña de tus ojos: "La película funcionó muy bien y tiene muchos fans, pero creo que La reina de España por sí sola, incluso para la gente que no haya visto la anterior, tiene mucho atractivo y cuenta una historia que puede interesar a muchas generaciones".

HOMENAJE AL CINE

Penélope Cruz se enfrentó a un gran reto en una de las escenas de la película: cantar. "Siempre me da mucho miedo. Lo hice en Nine y esa era la primera vez en la que me enfrentaba a un número musical. Fueron muchos meses de preparación que creo que me han servido para poder cantar ahora", recuerda.

"Pensaba que me iba a doblar la misma mujer que me dobló en la primera. Fernando quiso que lo probáramos y decidió que quería que lo cantara yo. Ese día estaba sudando en el estudio... él dijo que no me había visto nunca tan nerviosa, pero lo de cantar te pone en un sitio muy vulnerable, muy desnuda", rememora Cruz.

  5c8b302322000030001a801c

A pesar de los nervios, disfrutó la experiencia: "Luego rodamos el número usando el playback con mi voz. Es una de las escenas que más me gustan en la película porque me encanta cómo Fernando lo ha rodado y me encanta el homenaje al cine que hay ahí (...) Me parece que enseña un poquito el maravilloso caos que hay en los rodajes".

Pese a esa parte bonita de la profesión, la de Alcobendas también reflexiona sobre las sombras. Al comparar la situación del cine español en tiempos de La niña de tus ojos con la actual, opina que "en lugar de mejorar, realmente ha ido a peor": En los últimos años el cine, más que con ayuda, se ha encontrado con muchas trabas. Incluso en algunas ocasiones diría que con zancadillas. Es una profesión de la que podrían vivir muchísimas personas; es cortarle las alas a algo que da trabajo".

En los últimos años el cine, más que con ayuda, se ha encontrado con muchas trabas. Incluso en algunas ocasiones diría que con zancadillas"

Ha sido niña y reina y ahora espera un nuevo encargo para su personaje: "Fernando ya tiene una historia en la cabeza de dónde ve a estos personajes y no sé si en ocho, diez años, nos podremos volver a juntar todos y hacer una tercera parte. A mí me encantaría".

EN OTRA DIRECCIÓN

Tras dejar la corona de Isabel la Católica, Penélope Cruz se meterá en la piel de la periodista Virginia Vallejo en Escobar, película de Fernando León de Aranoa en la que por primera vez compartirá pantalla con Javier Bardem siendo ya pareja. "Llevo varios meses practicando el acento colombiano para tenerlo bien en español y pasarlo luego al inglés", apunta.

  5c8b30233b000002076d2ef9

Después se montará en el Orient Express junto a Johnny Depp y más adelante se pondrá a las órdenes del iraní Asghar Farhadi de nuevo junto a Bardem: "Estará ambientada en España, todavía no sabemos dónde (...) Es un privilegio poder trabajar con él porque Una separación es de las mejores películas que he visto".

Sin embargo, tiene otras metas más allá de la interpretación. "Sí es verdad que el tema de la dirección me llama muchísimo la atención", reconoce. "Me recuerdo con 16 años en el bar de la Gloria diciéndole a Almodóvar: 'En realidad lo que quiero hacer es dirigir' y él me decía: 'Hazlo, pero hazlo ya, no esperes'. Tengo esas imágenes grabadas, de estar diciéndole eso a las dos de la mañana". Aunque ahora no se ve preparada para enfrentarse a un largometraje vaticina lo siguiente: "El día que lo haga me imagino bloqueando dos, tres años de mi vida para hacerlo en condiciones. De aquí a ocho años a lo mejor sí".

Me recuerdo con 16 años diciéndole a Almodóvar: 'En realidad lo que quiero hacer es dirigir"

Pese al escenario nocturno de sus conversaciones con Pedro Almodóvar, Penélope Cruz aclara: "En realidad me cuidaba mucho. Nunca fui de salir hasta las tantas, ni de ponerme hasta arriba de nada, no me gusta beber, odio las drogas...".

Para ella es clave que su familia supiera darle información desde bien pronto para tomar ella las decisiones que menos daño pudieran hacerle: "Siempre que se me acerca una niña de 15 años, 16, que a veces te paran y te dicen 'Por favor, un consejo', siempre les doy ése porque sé que no me equivoco: que se cuiden".

La actriz también es defensora de la cautela ante internet y las redes sociales y de hecho sólo mantiene una cuenta de Instagram. "Yo le daría al botón de rebobinar y me quedaba un rato más en los 90". Con nostalgia, asegura que "ya nadie escribe cartas. Todo va tan rápido que casi no nos tomamos la molestia de terminar las frases que estamos escribiendo. A mí esto me da muchísimo vértigo y pena (...) Empiezo a entender a mis abuelas".

Yo le daría al botón de rebobinar y me quedaba un rato más en los 90"

"Creo que es necesario para la salud mental tener el papel, el libro. Todo eso se va al carajo y a mí me angustia", insiste. "Mi esperanza es que luego la gente quiera recuperar las cosas que no ha tenido tiempo de vivir".

LOS TRAJES A MEDIDA DE ANTONIO RESINES Y JORGE SANZ

El director Blas Fontiveros y el actor Julián Torralba no podían faltar en la continuación de La niña de tus ojos, interpretados por Antonio Resines y Jorge Sanz, respectivamente. Para ambos es un lujo retomar sus papeles 18 años después. "Es un privilegio y, sobre todo, con estos personajes que tanto para Antonio como para mí son dos trajecitos a la medida que nos hicieron David y Fernando [los hermanos Trueba] en su día", dice con orgullo Jorge Sanz.

resines sanz

Ambos, que a lo tanto monta, monta tanto, bromean entre sí y se quitan la palabra durante la entrevista con El Huffington Post, estaban deseando el reencuentro del equipo: "Fernando y Antonio son íntimos amigos desde que tienen uso de razón y a mí me pasa igual con David (...) Nosotros sabíamos que esta película estaba en marcha. Hay escenas que ya me las había contado Fernando, así que llevo cuatro años dándole vueltas a según qué escenas", continúa Sanz entre risas en referencia al flirteo que sufre su personaje en la cinta.

Sanz protagoniza algunos de los momentos más cómicos, entre ellos uno en el que desvela el truco de su personaje, el rey Boabdil, para que le caiga una lágrima en la escena en la que abandona Granada.

El método real de Jorge Sanz es algo menos doloroso. De niño no entendía que cuando le tocaba llorar en una escena le dijeran que pensara que se le había muerto alguien, por lo que desarrolló su propia técnica. "Me pregunté '¿Cuándo lloras?' Pues al vomitar, así que me provocaba una pequeña arcadita y, como los perros de Paulov, lo desencadenaba sin tener que sufrir", confiesa.

A Antonio Resines le tocó una de las partes más duras del rodaje: "Me acababan de operar de la rodilla y las primeras semanas las pasé...". Sin embargo, recalca que el reencuentro fue "estupendo" y que le impresionó cuando vio por primera vez a Penélope Cruz meterse en su personaje, porque era "exactamente igual" que hace casi dos décadas. Resines, además de ser uno de los protagonistas es productor de la película. "Estoy un poco preocupado ante la posibilidad remotísima de que... ¡No, creo que va a ser un éxito!", asegura el expresidente de la Academia de Cine con sorna.

Jorge Sanz añade una anécdota: el doblete con los Trueba que le supuso La reina de España. "He rodado con David y con Fernando a la vez". La película le coincidió con la grabación de Qué fue de Jorge Sanz (Movistar +) con David Trueba, serie que mezcla realidad y ficción, por lo que en ella salía vestido de Boabdil, como en la película. "Fueron dos semanas pero de verdad que no me he sentido tan feliz en la vida", sentencia.

La idea de una tercera parte les seduce a los dos. "Yo creo que en cuatro o cinco años hacemos otra. Voy a tocar madera", espera Resines.

  5c8b30232300005400e7ca4b

Ve a nuestra portada

  5c8b30232400004205a44e52

Facebook

  5c8b30232000004504705b69

Twitter

  5c8b30232300005400e7ca4d

Instagram

  5c8b30232400004205a44e54

Pinterest