Báñez asegura que las pensiones "están garantizadas a medio y largo plazo"

Báñez asegura que las pensiones "están garantizadas a medio y largo plazo"

EFE

"Las pensiones están garantizadas a medio y largo plazo". La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que el sistema de pensiones es "amplio, rentable y resistente" y que hoy se pagan "más pensiones que nunca, a más pensionistas y más altas", con un crecimiento medio entre 2011 y 2016 del 6,61 %.

En una comparecencia hoy en la Comisión del Pacto de Toledo, a petición propia, Báñez ha añadido que el sistema también es "generoso" ya que las nuevas pensiones de jubilación del régimen general de este año pueden que están alcanzando los 1.500 euros de media, un 93 % del salario medio en España.

La titular de Empleo también ha dicho que las pensiones son más "justas" porque se ha abierto la posibilidad, por primera vez, de compatibilizar el trabajo y la pensión, se ha abierto la cartera de servicios y los discapacitados pueden suscribir un convenio especial con la Seguridad Social que les dé seguridad hacia el futuro.

DETERIORO

Así mismo, Báñez ha afirmado que casi el 70 % del deterioro del sistema público de pensiones entre 2008 y 2013 se debe "exclusivamente" a la reducción de ingresos vinculados a la "masiva" destrucción de empleo durante la crisis.

Báñez ha señalado, durante su comparecencia hoy en la Comisión de Pacto de Toledo, que la crisis ha destruido 3,3 millones de empleos y ha reiterado que la creación de empleo y tener más cotizantes es el horizonte para llegar a los 20 millones de ocupados en España.

La ministra ha señalado que si el déficit del sistema de pensiones no ha llegado antes ha sido porque partía de un superávit y ha recordado que actualmente el déficit se sitúa en el 1,6 % del PIB.

"PRESIÓN"

Ha incidido también en la "presión" que se ha ejercido sobre el gasto por un mayor número de pensiones y por el aumento de la cuantía de la pensión, pero ha reiterado que este déficit se achaca fundamentalmente a la "masiva" perdida de afiliación durante la crisis.

"No hemos llegado a esta situación por casualidad ni por falta de acierto, aunque se hayan cometido errores, sino que este deterioro ha sido esencialmente por la destrucción de empleo", ha subrayado.

Ha explicado que el deterioro anual del saldo del sistema entre 2008 y 2011 ascendió a 5.900 millones de euros frente a los 3.900 millones que registró entre 2012 y 2016 y ha insistido en que el deterioro medio anual por cada año en la legislatura anterior fue un 50 % superior a la última legislatura.

"ALTURA DE MIRAS"

Báñez ha pedido "altura de miras" y responsabilidad para no lanzar "alarmismos, carentes de justificación real" y ha dicho que ya las crónicas de 1995, cuando también se produjo una gran crisis económica "decían que el Pacto de Toledo moriría a los cinco años".

"Algunos han asentado su derrota y han dicho que no habrá Seguridad Social para nuestros hijos o nietos", ha criticado tras aseverar que "hoy pueden estar seguros de que ni esto ocurrió en el pasado ni permitiremos que suceda en el futuro".

Al respecto, ha recordado que el Fondo de Reserva no tiene como función garantizar el sistema sino que es una herramienta más para utilizarse en coyunturas económicas adversas.

La ministra ha indicado que debe primar el consenso y el acuerdo y avanzar en medidas como la separación de las fuentes de financiación, "que no significa cambiar la naturaleza jurídica de las pensiones.No es lo mismo".

TRANSFORMACIÓN

También ha abogado por transformar las reducciones de cotizaciones en bonificaciones a la Seguridad Social para aliviar las cuentas del sistema y por continuar con la lucha contra el fraude irregular y la compatibilidad del 100 % de la pensión con el trabajo porque "refuerza no sólo las oportunidades de las personas sino también la oportunidad de España para competir en el futuro".

La ministra ha indicado que también las políticas que impulsen el envejecimiento activo deben ir acompañadas de medios suficientes que las respalden.

"Limitar la vida activa no tiene sentido, es ir contra el progreso social", ha aseverado.