Montoro justifica la reducción del techo de gasto en 2017 por los menores intereses de la deuda

Montoro justifica la reducción del techo de gasto en 2017 por los menores intereses de la deuda

EFE

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha insistido en que el punto de partida del techo de gasto de 2017 debe ser de 5.000 millones menos ya que es la cifra que se ha ahorrado al sumar medidas relacionadas con la contención de déficit y la partida vinculada al interés de la deuda.

Durante la primera sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, Montoro ha respondido a la pregunta del portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, sobre la cifra que baraja el Gobierno para reducir el techo de gasto el próximo año.

Montoro ha explicado que existen partidas de gasto que bajarán en relación al crédito inicial del presupuesto de 2016 ya que para contener el déficit el Gobierno aprobó la no disponibilidad de 2.000 millones de euros en este ejercicio y el adelanto del cierre presupuestario que supuso un ahorro de otros 1.000 millones.

Estas dos medidas fueron adoptadas por el Gobierno y enviadas a Bruselas para evitar la multa que Bruselas estaba analizando imponer a España al desviarse del objetivo de déficit en 2015 y llegar al 5,1 % del PIB (con el impacto del rescate bancario).

Pero además, el ministro de Hacienda ha incidido en que en 2016 ha habido una disminución en el pago de intereses de la deuda pública por lo que también se han ahorrado otros 2.000 millones de euros.

"Por lo tanto esos 5.000 millones menos debe ser el punto de partida del gasto del Estado en este ejercicio nuevo que empezamos", ha dicho, en referencia al techo de gasto de 2017.

Montoro ha insistido en que se trata de un ahorro que no ha afectado al gasto social ni de las prestaciones por desempleo y ha abogado por seguir ahorrando para poder cumplir con los objetivos de déficit público de 2017 y 2018.

GESTIÓN "CHAPUCERA"

Errejón, por su parte, ha criticado la "chapucera" gestión del ministerio de Hacienda y le ha recriminado que haya tenido que "enmendar" sus propias decisiones, como en el Impuesto sobre Sociedades o en la amnistía fiscal.

"Ahora corrigen la propia reforma que hicieron y también lo hemos visto con la amnistía donde al final cotizaron al 3 % cuando una barra de pan cotiza al 4 %", ha ironizado.

El portavoz de Podemos en el Congreso ha preguntado al ministro por el objetivo de su política fiscal "más allá de un juego permanente en los números" al tiempo que le ha acusado de hacer "las cuentas de la lechera" con los presupuestos.

Montoro ha sido tajante al añadir que la política fiscal del Gobierno persigue financiar los servicios públicos y promover la creación de empleo.

Errejón también ha recomendado al ministro que "trate mejor a sus socios de investidura y no les corrija dejándoles en "muy mala situación" ya que "así le van a durar muy poquito" y se refería así a Ciudadanos después de que ayer la formación naranja afirmara que el Gobierno les había trasladado su predisposición de aumentar el techo de gasto de 2017.

Montoro le ha respondido que son los diputados de Podemos los que deberían ser "más rigurosos" cuando dan su palabra en las negociaciones, sobre todo en el ámbito municipal.

BÁÑEZ Y EL SALARIO MÍNIMO

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado en el Pleno que "nadie cobra por debajo del salario mínimo (655,2 euros al mes) porque sería ilegal y si no es así le invito a denunciarlo", le ha dicho al diputado de IU Alberto Garzón.

Báñez, que ha respondido así en la sesión de control a una pregunta de Garzón sobre la precariedad laboral y las soluciones que tiene pensadas el Gobierno, ha insistido en que en España un trabajador a jornada completa cobra como mínimo 655 euros "y si alguien ingresa 300 euros al mes es porque tiene ingresos tributarios, trabaja sólo algunos días al mes o tiene ingresos o rentas por esa cantidad".

Por tanto, Báñez ha pedido rigor para no confundir las encuestas de salarios con las encuestas de ingresos tributarios.

La ministra ha añadido que los salarios en España se deciden en la negociación colectiva, entre empresas y trabajadores, y por ello ha exigido "respeto a la negociación colectiva" que se celebra en estas semanas entre sindicatos y patronal para fijar la subida salarial de 2017.

REVISIÓN DE LOS PROTOCOLOS

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que su departamento está revisando los protocolos de seguridad de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y que, una vez sean analizados, se tomarán las medidas que consideren necesarias.

En su estreno en la sesión de control del Congreso de los Diputados, Zoido se ha pronunciado sobre la polémica en torno a la situación de los CIE, después de que los centros de Murcia y Madrid hayan sido escenario de motines y fugas de varios internos, unos incidentes por los que el diputado del PNV Mikel Legarda ha preguntado al ministro.

Sobre ellos el Ministerio del Interior ha dado "cumplida información", ha defendido Zoido antes de asegurar que su departamento está revisando los protocolos de seguridad de los CIE.

"Cuando se hayan evaluado todos los criterios, se tomará una serie de decisiones que serán compartidas con esta cámara", ha avanzado el ministro del Interior, antes de recordar a los agentes de la Policía Nacional que han resultado heridos en los últimos incidentes del CIE de Sangonera (Murcia).

GASTO MILITAR

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que no piensa recortar el gasto militar ya que, ha asegurado, "hoy nuestra seguridad está amenazada" y para defenderse de ello la inversión de su departamento es "fundamental".

Cospedal ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al ser preguntada por el diputado de ERC Gabriel Rufián sobre si piensa el Ministerio de Defensa recortar el gasto militar.

Rufián le ha preguntado a la ministra si con 750.000 familias sin ingresos y asistencia, con 13 millones de pobres y un alto grado de pobreza infantil, tenía pensado reducir el gasto militar que "entre cifras reales y camufladas alcanza los 17.465 millones de euros".

"La respuesta es breve y sencilla: no", ha dicho Cospedal.

  5c8b3ec93b000070066d4c28

Ve a nuestra portada

  5c8b3ec922000033001a9d8c

Facebook

  5c8b3ec93b000070066d4c2a

Twitter

  5c8b3ec9360000e01c6ccaae

Instagram

  5c8b3ec92300007f01247156

Pinterest