Santos y 'Timochenko' firman el nuevo acuerdo de paz de Colombia

Santos y 'Timochenko' firman el nuevo acuerdo de paz de Colombia

AP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", han firmado este jueves en Bogotá el nuevo acuerdo de paz para terminar 52 años de conflicto armado interno.

Santos y "Timochenko" han firmado el acuerdo, que complementa el original del pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias, a las 11.30 hora local (17.30 horas peninsulares) en el Teatro Colón de Bogotá.

Lejos de lo que ocurrió el pasado 26 de septiembre, cuando el presidente colombiano y "Timochenko" firmaron el primer acuerdo ante 13 jefes de Estado y representantes de organismos internacionales, en esta oportunidad la sobriedad ha sido la nota predominante.

La ceremonia ha comenzado con el himno nacional, interpretado por la cantante Cecilia Silva Caraballo, del grupo cartagenero Tambores del Cabildo, y acto seguido se ha dado la firma.

En Cartagena, hace menos de dos meses, la firma se celebró en un escenario montado al aire libre frente a la bahía de la ciudad donde se dieron cita unos 2.500 invitados especiales.

El acuerdo firmado aquel día fue rechazado por los colombianos en el plebiscito del 2 de octubre, lo que obligó a reabrir la negociación para incorporar propuestas de los promotores del "no" en esa consulta.

LAS MODIFICACIONES

Finalmente, el 12 de noviembre se alcanzó un nuevo acuerdo, que es el que se ha firmado este jueves y que, según Santos, "contiene modificaciones de fondo para atender la gran mayoría de las solicitudes y propuestas" de cambio con respecto al primero.

"Las propuestas del 'no' se incorporaron como cambios, ajustes y precisiones", ha señalado por su parte este miércoles el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Para dar a conocer los pormenores del pacto, que tendrá que ser refrendado por el Congreso, miembros del Gobierno, entre ellos el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se han reunido ya en Bogotá con representantes de los partidos políticos para explicarles con detalle lo acordado.

Al término del encuentro el presidente del Congreso, senador Mauricio Lizcano, ha explicado que luego de la firma "el acuerdo se presentará en el Senado de la República y la Cámara de Representantes para que entre martes y miércoles de la próxima semana se refrende en ambas plenarias". "La implementación del acuerdo tardaría unos ocho meses", ha aclarado el senador.

La celebración de este jueves que si bien no ha despertado entre los colombianos tantas emociones como la del 26 de septiembre, tiene el apoyo de la mayoría de los partidos políticos.

Sin embargo, el Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe, el más férreo opositor al acuerdo, ha vuelto a rechazar el texto, y ha asegurado que el Gobierno engaña a los colombianos.

En un comunicado, la bancada del Centro Democrático afirmó que el hecho de que no se modificaran "temas fundamentales para la democracia" en el primer pacto llevó a sus partidarios a "no aceptar" el segundo, aunque reconocieron que en "otras materias hubo avances".