El candidato de la ultraderecha de Austria, a favor un referéndum sobre la UE

El candidato de la ultraderecha de Austria, a favor un referéndum sobre la UE

AP

Norbert Hofer, candidato de la extrema derecha a la presidencia de Austria, ha indicado que apoyará un referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea (UE) si hay una mayor centralización del bloque europeo tras el Brexit.

En unas declaraciones a la BBC de cara a la votación del próximo 4 de diciembre, Hofer ha dicho que, si bien el bloque de los todavía 28 es importante para Austria, está a favor de una "mejor UE".

Si Hofer consigue la victoria en diciembre, sería el primer jefe de Estado de la extrema derecha de la UE.

Los comicios de diciembre han sido convocados después de que un tribunal de Austria diera su apoyo a una queja sobre irregularidades en la votación por correo en las elecciones de mayo, cuando ganó por estrecho margen el independiente Alexander Van der Bellen.

Hofer, candidato del Partido de la Libertad, ha insistido a la BBC que nadie debe tener miedo a su liderazgo, si bien ha llegado a afirmar que, aunque los musulmanes que viven en Austria forman parte del país, el "Islam no es parte de nuestros valores".

Aunque ha señalado que votar por él no significaría un apoyo a la salida de Austria de la UE -"oexit"-, Hofer ha mencionado dos factores que pueden hacerle cambiar de opinión: la decisión sobre la admisión de Turquía en la UE y la respuesta del bloque europeo a la partida del Reino Unido del bloque -Brexit-,

"Si la respuesta al Brexit sería la de hacer una UE más centralizada, con Parlamentos nacionales sin poder y con una Unión gobernada como un Estado, (entonces) en este caso, tendríamos que celebrar un referéndum en Austria, porque llevaría a un cambio constitucional", ha afirmado.