Diálogo social de cartón piedra entre el Gobierno y los agentes sociales

Diálogo social de cartón piedra entre el Gobierno y los agentes sociales

EFE

Gobierno, patronal y sindicatos intentaron este jueves reactivar el diálogo social, con resultados discordantes para cada una de las partes. Tras la reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno y la ministra de Empleo y Seguridad Social con los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme y los secretarios generales de CCOO y UGT, las impresiones opuestas hacen prever dificultades para echar a rondar los acuerdos. Las tres partes son sin embargo coincidentes en la necesidad de bajar la tasa de parados de los dos dígitos de aquí a 2020.

Mientras el Gobierno habla de someter eventuales “mejoras” en la reforma laboral al consenso, de manera conjunta y tripartita, y plantea abrir una mesa de "diálogo constructivo” y escuchar las propuestas al alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), los sindicatos dicen que la “voluntad" del Gobierno de cara a hacer reformas y a implementar el salario mínimo "hay que engrasarla con la movilización", sin que ello suponga, ha precisado, que los sindicatos estén convocando una huelga.

Mariano Rajoy no liquidará las reformas implantadas hasta la fecha porque han funcionado

También ha advertido el presidente del Gobierno de los límites al diálogo social están anclados en la estabilidad presupuestaria y el marco fijado por Bruselas.

Tanto la ministra como los dirigentes sindicales y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, coinciden en que esta reunión es el inicio de un proceso, un primer paso, aunque en un escenario político muy distinto al del pasado, pues la nueva aritmética parlamentaria exigirá al Gobierno buscar acuerdos políticos y sociales.

Fátima Báñez ha salido satisfecha de la reunión que ha calificado de “constructiva”, al tiempo que confirma que es “posible” subir los salarios en España y hacer cada día más competitivas a las empresas españolas, sin olvidar "que sigue siendo necesario crear al menos 500.000 puestos de trabajo al año".

Toxo y Álvarez se han mostrado, sin embargo, pesimistas sobre el devenir de las negociaciones con el Ejecutivo. "Yo salgo como he entrado. Esta reunión no ha servido para tomar el pulso para ver si hay voluntad de acuerdo, aunque sí hay una cosa que me hace ser relativamente optimista: que la coyuntura política obliga a la negociación", ha dicho el líder de UGT, que ha dicho además que España debe acostumbrarse a que la palabra negociación vaya acompañada de movilización.

Mientras que la titular de Empleo ha transmitido a los medios que por la vía del diálogo social se podrían mejorar algunos aspectos concretos, entre ellos la calidad del empleo que se crea en España, los sindicatos lamentan la cerrazón del Gobierno, un fallo que la ministra atribuye a los sindicatos: “No tienen muchos puntos de acuerdo” y “Primero se necesitaría su consenso”. Toxo, por su parte, ha señalado que salía de este encuentro "con algunas incógnitas" que espera que se acaben resolviendo, entre ellas todo lo relativo al salario mínimo interprofesional.

"¿Cómo se mejora la calidad del empleo sin tocar la reforma laboral?", se ha preguntado Toxo, que ha añadido que ahora es el momento de revisar las reformas hechas, cambiarlas "radicalmente" y plantearse objetivos "más ambiciosos", como rebajar el paro del 10% en esta legislatura. "La reforma laboral se tiene que tocar porque no va a quedar remedio", ha añadido Pepe Álvarez, secretario general de UGT.

"¿Cómo se mejora la calidad del empleo sin tocar la reforma laboral?", se pregunta Toxo

ALZA DEL SMI, EN DOS LEGISLATURAS

El Gobierno ha planteado un escenario de revalorización del SMI de entre cuatro y ocho años, pero sin detallar cantidades, a lo que los sindicatos han respondido que debería hacerse en una sola legislatura, empezando con 800 euros mensuales en 2017 y llegando a 1.000 euros en 2020. Los sindicatos ven poco consenso y hablan de dificultades para alcanzar un acuerdo en diciembre. Los empresarios sí harán llegar al Gobierno su propuesta para el SMI después de que la analice su Junta directiva el 14 de diciembre.

El Gobierno presentará su propuesta de Salario Mínimo a principios de mes

El Gobierno quiere que la subida salarial en España, que se fija "con carácter general" por negociación colectiva, sea compatible tanto con la competitividad de las empresas como con el "intenso" ritmo de creación de empleo en España, ha dicho Fátima Báñez. No obstante, la ministra ha indicado que el Ejecutivo hará su propuesta a principios del mes próximo.

DESINVERSIÓN EMPRESARIAL

Las estadísticas han enmarcado este jueves el diálogo social. Así, el INE ha publicado la Contabilidad Nacional Trimestral que cifra un crecimiento del 0,7% en el tercer trimestre del año, una leve desaceleración de un punto respecto a los tres trimestres previos. El PIB se encuentra así dos décimas por debajo del obtenido en el tercer trimestre de 2015 (0,9%), algo que se atribuye a la falta de inversión de las empresas.

Tanto CCOO como UGT han trasladado al presidente del Gobierno la necesidad de que si inicie un diálogo social también en el ámbito del Ministerio de Hacienda y Función Pública, para que se pueda abrir un debate tanto de los salarios públicos como de la mejora de las condiciones de trabajo de los funcionarios. A este respecto, la ministra de Empleo Báñez ha recordado que el objetivo principal del Gobierno es que los españoles reciban cada día "servicios públicos de mayor calidad, porque ahí está su bienestar".

  5c8b40e93b000002076d4dec

Ve a nuestra portada

  5c8b40e9240000f7054d317d

Facebook

  5c8b40e92300005300e7e90f

Twitter

  5c8b40e92300007f0124732a

Instagram

  5c8b40ea240000f404a46e65

Pinterest