Segunda huelga estudiantil en un mes: "No nos creemos ni una palabra del PP"

Segunda huelga estudiantil en un mes: "No nos creemos ni una palabra del PP"

GTRES

La comunidad educativa, en ebullición. Una semana después de que el Congreso diese el primer paso para tumbar la Lomce y de que el Gobierno prometiese dejar sin efecto académico las polémicas reválidas, el Sindicato de Estudiantes ha llamado de nuevo al alumnado a la huelga este jueves. Con esta medida exige la derogación inmediata de la llamada ‘ley Wert’ y la suspensión definitiva de las reválidas. Será la segunda protesta de este tipo en menos de un mes y la cuarta desde que Íñigo Méndez de Vigo accedió al cargo de ministro de Educación en junio de 2015.

La huelga, apoyada por Podemos, IU, UGT y CCOO, sigue la estela de la que se celebró en más de 50 ciudades españolas el 26 de octubre, cuando miles de personas salieron a las calles. Ana García, portavoz del Sindicato de Estudiantes, asegura a El Huffington Post que nada ha cambiado desde entonces a pesar de que el Ejecutivo “ha hecho muchas declaraciones muy engañosas y muy malintencionadas” para “tratar de hacer ver que está todo solucionado y que esto se ha suspendido”.

Pero subraya que a su organización no le sirve la promesa de Méndez de Vigo, que aseguró que en las primeras semanas de diciembre estaría listo un decreto ley para dejar sin efecto académico las polémicas reválidas, que deberían entrar en vigor este curso. De esa forma, aprobar esas pruebas dejaría de ser requisito para conseguir el título de la ESO y de Bachillerato, uno de los aspectos que más crispación ha generado. El examen de la ESO, que no harían todos los alumnos, pasaría a tener sólo carácter diagnóstico y el de Bachillerato sustituiría simplemente a la Selectividad, sería muy similar a ella e incluiría únicamente asignaturas de Segundo.

"TRIQUIÑUELAS" Y "CAMBIOS PARCIALES"

Una promesa que no es suficiente para el Sindicato de Estudiantes. “No nos podemos creer ni una palabra del PP porque tenemos mucha experiencia y ese partido se ha destacado por mentir sistemáticamente a la sociedad”, subraya García, quien recuerda que el Ejecutivo también prometió no recortar ni en Educación, ni en Sanidad, ni en pensiones y luego hizo todo lo contrario. “Les hemos oído muchas veces anunciar el mayor presupuesto de la historia en becas para luego reconocer ellos mismos un recorte de 200 millones de euros en ese aspecto”, añade.

La dirigente del Sindicato de Estudiantes sí reconoce que están “cerca” de su objetivo, pero repite que exigen “hechos concretos”. Una posición que esta misma semana ha apoyado la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, que no ha contemplado otra salida que la "derogación" de la Lomce frente a las "triquiñuelas" de cambios "parciales y pequeños", en alusión al proyecto de decreto ley que prepara el Gobierno para reformar las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato.

  5c8b3dfd250000e203ca5ec7

Irene Montero junto a Ana García.

Ana García rechaza también la propuesta del PSOE que salió adelante en el Congreso la semana pasada para tramitar la "suspensión" del calendario de implantación de la Lomce y su sustitución posterior por otra ley. García subraya que de poco sirve detener ahora la aplicación de la ley educativa porque está ya implantada en todos los cursos y únicamente queda pendiente el inicio de las “reválidas franquistas”. “No nos sirve para nada”, zanja García, que califica de “completo escándalo” que el PSOE “haya renunciado a la derogación de la Lomce, del decreto de las reválidas y de la reversión de los recortes”.

UN PACTO EDUCATIVO QUE ES "UNA AUTÉNTICA BASURA"

Mientras, los socialistas han iniciado esta misma semana una campaña contra la Lomce en toda España, incluida la "derogación definitiva de las reválidas" de ESO y Bachillerato, en defensa de la educación pública y a favor de un pacto educativo. El PSOE pedirá también la adopción de medidas de urgencia que "amortigüen y paralicen las consecuencias más nefastas" de la actual norma, y un acuerdo "social, político e institucional" en torno a una nueva "ley básica de educación", que permita "derogar la LOMCE desde el diálogo".

Pero las organizaciones que apoyan la huelga de estudiantes de este jueves no se fían de lo que pude salir de un acuerdo educativo. En concreto, el secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, Paco García, ha denunciado que el Pacto Educativo que defiende el Ejecutivo es "una maniobra de distracción". "Es un muro de contención que pone para preservar lo esencial de sus reformas, caracterizadas por los recortes y el ataque a la educación y a la escuela pública", ha señalado.

En la misma dirección, Ana García desconfía de que el nuevo Gobierno quiera llegar a acuerdos y consensos que vayan a acabar con los problemas de la educación pública. “Han dejado claro que el pacto educativo no va a servir para derogar la Lomce ni para reducir los recortes. Esto es una cortina de humo para intentar desmovilizar. ¿Nos hablan de un pacto educativo que legalice el recorte de 7.000 millones, de despidos de profesores, que continúe con la Lomce…? Eso es una auténtica basura”, asegura mientras llama a que los profesores se unan a la huelga porque asegura que están tan indignados como los estudiantes. El segundo asalto estudiantil del curso está a punto de comenzar.

Lugares de inicio y horarios de las manifestaciones en las principales ciudades:

Madrid: 12.00. Desde Atocha.

Barcelona: 12.00 desde Plaça Universitat.

Sevilla: 12.00 desde Las Setas.

Bilbao: 12.00 desde Arriaga.

Oviedo: 12.00 desde la Plaza de España.

Toledo: 12.00 desde la Plaza Zocodover.

Zaragoza: 12.00 desde San Francisco.

Santiago de Compostela: 12.00 desde la Alameda.

Palma de Mallorca: 12.00 desde la Plaça del Tub.